Actualizado 07/12/2014 14:14

Irán dice que acuerdo nuclear es alcanzable en plazo de 24 de noviembre


DUBÁI/VIENA, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- Irán no ve alternativas a un pacto diplomático con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear y cree que ambas partes están determinadas a alcanzar un acuerdo en un plazo autoimpuesto del 24 de noviembre, dijo el sábado su viceministro de Relaciones Exteriores.

Mohammad Javad Zarif sostendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con la enviada de la Unión Europea, Catherine Ashton, en Omán el domingo para tratar de salvar brechas antes de que se reanuden las negociaciones en Viena el 18 de noviembre.

La disputa de una década por sospechas de Occidente de que Irán ha buscado desarrollar en forma encubierta los medios para construir armas nucleares -algo que Teherán niega-, ha aumentado el riesgo de una guerra más amplia en el turbulento Oriente Medio.

"No existen soluciones medianas y todos nuestros pensamientos están concentrados en cómo alcanzar un acuerdo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe negociador de Irán, Abbas Araghchi, a la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

"Nadie quiere volver a como eran las cosas antes del Acuerdo de Ginebra. Ese sería un escenario demasiado riesgoso", comentó, en referencia a un acuerdo preliminar alcanzado hace un año en virtud del cual Irán ha reducido ciertas actividades nucleares delicadas a cambio de un alivio limitado de sanciones internacionales.

"Ambas partes están conscientes de esto, que es el motivo por el que creo que un acuerdo está a nuestro alcance. Somos serios y puedo ver la misma determinación en la otra parte", sostuvo Araghchi, citado por IRNA.

Los temas no resueltos más difíciles son la capacidad total de enriquecimiento de uranio de Irán, la duración de cualquier acuerdo a largo plazo y el ritmo en que deberían retirarse las sanciones, según diplomáticos occidentales involucrados en las negociaciones.

Kerry dijo el miércoles que las negociaciones se volverán más difíciles si no se cumple con el plazo del 24 de noviembre y las potencias no contemplan por ahora una extensión de las tratativas.

Sus comentarios parecían apuntar en parte a aumentar la presión sobre Teherán para que acceda a un acuerdo, que incluiría inspecciones más estrictas de la ONU para verificar que Irán cumpla con sus provisiones.

La república islámica asegura que está enriqueciendo uranio sólo para una futura red de estaciones de energía nuclear con fines civiles y para producir isótopos para tratamientos médicos.

IRÁN HABRÍA VIOLADO ACUERDO

En tanto, un centro de estudios de Estados Unidos dijo que Irán habría violado el acuerdo preliminar del año pasado al aumentar sus esfuerzos para desarrollar una máquina que pueda enriquecer uranio más rápidamente, mientras que otro grupo de expertos afirmó que no ve brechas.

Funcionarios occidentales no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre la acusación del Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, que vigila de cerca al programa nuclear iraní.

Tampoco hubo comentarios inmediatos de Teherán.

El Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por su sigla en inglés) citó un hallazgo en un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre Irán.

El documento confidencial, enviado el viernes a estados miembros de la IAEA, dijo que desde el reporte previo de septiembre de la agencia, Irán ha estado alimentando en forma "intermitente" gas natural de uranio en una sola centrífuga IR-5 en una instalación de investigación.

"Irán podría haber violado (el acuerdo interino) al comenzar a poner (gas natural de uranio) a una de sus centrífugas avanzadas", sostuvo ISIS en un análisis del informe de la IAEA.

Sin embargo, la Asociación para el Control de Armas, con sede en Washington, dijo que no creía que Teherán haya violado el acuerdo interino.

"El más reciente informe de la IAEA dice claramente que no se está sacando uranio enriquecido de la máquina", sostuvo el grupo de investigación en un correo electrónico.