Actualizado 02/07/2015 03:23

Irán dice que bajos precios del petróleo son una nueva táctica para debilitar su economía


DUBAI, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Irán acusó a otros países musulmanes en Oriente Medio de complotar con Occidente para bajar los precios del petróleo, como una nueva táctica para debilitar aún más su afectada economía.

El crudo ha perdido un cuarto de su valor desde junio y el Gobierno del presidente Hassan Rouhani ha buscado fuentes alternativas de liquidez para cumplir con su previsión de ingresos en un presupuesto actual basado en un precio del crudo de 100 dólares por barril.

Hablando a clérigos chiíes conservadores en su bastión de Qom a última hora de lunes, el portavoz gubernamental Mohammad Baqer Nobakht dijo que "algunos países supuestamente islámicos en la región están sirviendo a los intereses de Estados Unidos y (otras) arrogantes potencias en intentar restringir a la República Islámica".

"Ellos (Occidente) han forzado nuestra producción de 4 millones de bpd a 1 millón de bpd y esta reciente caída en los precios del crudo es su último truco", agregó según fue citado por la agencia semioficial de noticias Mehr.

La caída ha sido atribuida a un exceso en el suministro, señales de un débil crecimiento en la demanda y la aparente reticencia de Arabia Saudita y otros productores clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción para levantar los precios.

El crudo brent cerró el martes con un alza de casi un 1 por ciento a 86,22 dólares por barril, pero en junio había alcanzado los 110 dólares.

Si bien los islamistas de línea dura en Irán culparon a Riad por la caída en los precios, Rouhani y su gobierno han sido más cuidadosos para no enojar a su socio en la OPEP y rival regional pensando en mejores relaciones futuras.

El presidente, que afronta crecientes críticas por su "respuesta pasiva" a la tendencia bajista del mercado de crudo, ordenó al ministro de Petróleo Bijan Zangeneh a fines de la semana pasada que mostrara un "uso más efectivo de la diplomacia" para frenar la caída de los precios.

Rouhani fue elegido hace 14 meses con una plataforma moderada, pero el progreso ha sido lento tanto en la economía como en las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear, estrechamente vinculados a la actividad económica.

"No deberíamos cifrar nuestras esperanzas en los altos precios del crudo, sino buscar compensar los menores ingresos con mayores volúmenes de exportación", dijo el ex parlamentario Abbas Ali Noura, citado por Qods Online.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, es normalmente uno de los primeros miembros de la organización en pedir recortes de suministro para mantener los precios.

Irán necesita precios relativamente altos de crudo para equilibrar su presupuesto, dicen analistas.

Pero en un cambio de táctica, Irán dijo este mes que podía vivir con bajos precios del petróleo y que no existía un plan para una reunión de emergencia de la OPEP para frenar la caída.

Algunos miembros de la OPEP, como Arabia Saudita y Kuwait, han indicado que es poco probable que el grupo recorte la producción para mantener los precios cuando se reúna el 27 de noviembre.

Algunos analistas insinuaron que Arabia Saudita estaba dispuesta a absorber el impacto de precios más bajos para ayudar a Occidente y debilitar la posición de Teherán y Moscú al negociar sobre la soberanía ucraniana o el acuerdo nuclear iraní.

Fuentes del sector petrolero del Golfo Pérsico rechazaron la idea como pura ficción.

Riad siempre dijo que ajusta su suministro de petróleo para satisfacer a sus clientes y no para manipular el precio.