Publicado 27/02/2014 21:54

Irán dice programa nuclear seguirá "intacto"


NUEVA DELHI, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Irán está dispuesto a responder a las inquietudes internacionales que generan sus actividades nucleares pero mantendrá su programa "intacto" y no lo desactivará, dijo el jueves su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Sus comentarios indican que Teherán no acordará desmantelar ninguna de sus instalaciones atómicas en las negociaciones que lleva adelante con seis potencias mundiales, que buscan alcanzar antes de fines de julio un pacto sobre las actividades nucleares iraníes que ponga fin a una disputa que ya lleva una década.

Esas negociaciones comenzaron en Viena la semana pasada y ambas partes dijeron que hubo un "buen comienzo", pero reconocieron que su plan de lograr un acuerdo de largo plazo en los próximos meses era muy ambicioso.

Zarif, quien habló ante periodistas durante una visita a Nueva Delhi, dijo que espera que se alcance un acuerdo antes del plazo límite de julio, aunque las negociaciones podrían prolongarse por otro año y medio si ambas partes lo acuerdan.

"Espero que antes del primer plazo alcancemos un acuerdo definitivo y comencemos a implementarlo", sostuvo. "Y les puedo garantizar que Irán tiene la voluntad política y la buena fe necesarias para lograr eso", agregó.

Sin embargo, también dijo que hay un "problema en términos de sustancia y enfoque", aparentemente refiriéndose al otro bando en las negociaciones.

Irán y las potencias occidentales -Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China y Reino Unido- buscan avanzar a partir de un acuerdo provisorio alcanzado en noviembre bajo el cual el Gobierno iraní detuvo la mayor parte de sus actividades nucleares a cambio del alivio de algunas sanciones.

Diplomáticos y analistas reconocen que probablemente será aún más difícil alcanzar un acuerdo final debido a que las potencias occidentales seguramente presionarán por una significativa reducción del programa nuclear de Irán, incluida la cantidad de centrífugas que usa para refinar uranio.

Zarif dijo que Irán está "preparado para garantizar que el programa es exclusivamente pacífico y crear el entendimiento necesario con Occidente. Creo que hay múltiples formas de hacer eso y estamos dispuestos a considerarlas".

Pero agregó: "Yo les puedo decir que el programa nuclear de Irán permanecerá intacto. No cerraremos ningún programa".