Publicado 06/02/2014 13:33

Irán dice que puede modificar reactor de Arak para disipar temores: TV


DUBÁI, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- Irán está preparado para modificar su planeado reactor de agua pesada de Arak para ayudar a disipar la preocupación de Occidente, dijo el jueves su jefe nuclear en unos comentarios que podrían ser la primera sugerencia de este tipo por parte de un alto funcionario iraní.

Las potencias occidentales, que preparan las negociaciones con Irán respecto a un acuerdo a largo plazo para definir el alcance de su polémico programa nuclear, temen que cuando esté operativo Arak pueda suministrar plutonio, uno de los dos materiales -junto con el uranio altamente enriquecido- que se pueden usar para fabricar un arma nuclear.

La República Islámica ha dicho que el reactor está diseñado para producir isótopos para tratamientos médicos y ha negado que sus actividades nucleares vayan dirigidas al desarrollo de una bomba.

En una entrevista con la televisión estatal iraní Press TV, Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, no describió cómo se harían los cambios en la planta de Arak.

Press TV mencionó a Salehi diciendo que no creía que los temores occidentales por Arak fueran reales, calificándolos de "un incendio provocado" para presionar a Irán.

Pero añadió: "Podemos hacer algún cambio de diseño, en otras palabras cambiar el diseño para producir menos plutonio en este reactor, y de este modo disipar la preocupación".

Los reactores de agua pesada, alimentados por uranio natural, se perciben como especialmente aptos para producir plutonio. Pero para generarlo sería necesaria una planta de reproceso nuclear para extraer el plutonio.

Se cree que Irán no tiene ninguna planta de reproceso.

El destino de Arak ha sido uno de los principales escollos en las conversaciones del año pasado que llevaron a un acuerdo provisional para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de una relajación de las sanciones.

Bajo el acuerdo del 24 de noviembre, Irán prometió no instalar ningún componente adicional para el reactor ni producir combustible para la planta durante el periodo de seis meses de vigencia del acuerdo.

Los responsables estadounidenses han dejado claro que cualquier acuerdo final debe incluir el destino del reactor. "No necesitan un reactor de agua pesada en Arak para tener un programa nuclear pacífico", dijo Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, a legisladores el martes en Washington.

Irán ya ha construido una planta de producción de agua pesada que estaría vinculada al reactor todavía por terminar.

Está previsto que el futuro de Arak sea uno de los temas más espinosos de las negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear a largo plazo con Irán que comenzarán el 18 de febrero.

Algunos expertos occidentales han sugerido que una posible solución sería reconfigurar el reactor de agua pesada en uno de agua ligera.

(Información de Mehrdad Balali en Dubái y Fredrik Dahl en Viena. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)