Publicado 11/02/2014 17:27

Irán dice que "siempre" buscará un programa nuclear y rechaza solución militar


DUBAI, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó el martes una afirmación de Occidente de que la fuerza militar aún podía solucionar la disputa nuclear iniciada hace una década si las negociaciones no daban frutos, al decir que Irán "siempre" buscará desarrollar una investigación atómica pacífica.

En un discurso para conmemorar el aniversario 35 de la revolución islámica de 1979, Rouhani también calificó las sanciones económicas impuestas por Occidente como "brutales, ilegales y erróneas" y dijo que los países de la región no tenían nada que temer de Irán.

Los dichos de Rouhani parecían destinados a una audiencia doméstica en lugar de mostrar un cambio en el acercamiento de Teherán con Occidente desde que fue elegido presidente en junio, con la promesa de aliviar el aislamiento internacional.

Pero subrayaron la desconfianza hacia Occidente y la dura tarea que les espera a los negociadores de Irán y las seis potencias mundiales cuando comiencen la semana próxima las conversaciones para alcanzar un acuerdo final sobre el programa nuclear.

En un gesto antes de esa reunión, Irán realizó el lunes una nueva prueba de dos misiles de fabricación local.

Analistas dijeron que la prueba de misiles, y un presunto plan para que buques de guerra iraníes crucen el Atlántico para acercarse a las costas de Estados Unidos, buscan aplacar las críticas del sector más conservador iraní, que se opone al diálogo con las potencias para solucionar la disputa nuclear.

Irán suele anunciar nuevos logros en armas, aunque son difíciles de verificar de manera independiente.

Rouhani dijo que funcionarios occidentales siguieron argumentando que si las discusiones no dan resultado, siempre queda la opción de usar la fuerza militar contra sus instalaciones nucleares.

"Digo explícitamente a los ilusos que dicen que la opción militar está en la mesa, que deberían cambiar sus anteojos (...) Nuestra nación considera que el lenguaje de la amenaza es grosero y ofensivo", sostuvo el mandatario.

"Quiero anunciar en forma expresa que el movimiento de la nación iraní hacia los más altos niveles de progreso y avance científico y técnico, que incluyen la tecnología nuclear pacífica, será para siempre", agregó.

Irán y seis potencias mundiales lograron un acuerdo interino en noviembre, bajo el cual Teherán acordó limitar parte de sus trabajos nucleares a cambio de aliviar algunas de las sanciones internacionales.

REUTERS MFF LS JL