Publicado 16/01/2014 15:59

Irán espera que otros miembros de OPEP reduzcan bombeo de crudo para ajustarse a situación


MOSCU, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán espera que otros miembros de la OPEP reduzcan su producción de petróleo y hagan espacio a los elevados suministros de crudo de Teherán cuando se levanten las sanciones impuestas por Occidente en la república islámica, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Las sanciones han reducido en más de la mitad las exportaciones de crudo iraní en los últimos 18 meses a cerca de 1 millón de barriles por día (bpd).

Pero Irán pronto tendría la capacidad de ofrecer más suministros a los mercados mundiales si logra resolverse una disputa sobre sus actividades nucleares.

Las severas medidas han reducido la cuota de mercado de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mayormente en favor de su principal rival político regional Arabia Saudita, y la vecina Irak.

"Confío en que al interior de la OPEP seremos capaces de lograr un acuerdo bajo el cual aquellos que han absorbido la cuota de mercado de Irán se detendrán, permitiendo que Teherán (exporte) su cuota justa", dijo Zarif en una entrevista con el canal de televisión estatal ruso Rossiya 24.

El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, ha sostenido que el país volvería a alcanzar una capacidad de producción plena de 4 millones de bpd seis meses después de que se levanten las sanciones de Occidente.

Expertos de Occidente en el sector refieren que Irán podría elevar su producción a entre 3 y 3,5 millones de bpd en los seis meses posteriores al levantamiento de la sanciones pero que enfrentaría dificultades más allá de los 4 millones de bpd.

Zarif se reunió con su par ruso, Sergei Lavrov, y tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, más tarde el jueves.

REUTERS MCM JIC