Publicado 02/02/2014 14:17

Irán y Estados Unidos se reúnen para hablar sobre acuerdo nuclear final

* Kerry, Zarif se reúnen privadamente en Alemania

* Zarif dice acuerdo final "tomará algo de tiempo"

* Senador McCain acusa a Irán de hacer trampa

Por Adrian Croft y Alexandra Hudson

MÚNICH, Alemania, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y de Irán mantuvieron el domingo un inusual encuentro privado en Alemania para abordar la siguiente etapa en los esfuerzos por llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a una disputa que ya una década por el programa nuclear de Irán.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro iraní de Exteriores Mohamad Javad Zarif se reunieron en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich para conversar sobre las negociaciones nucleares entre las seis potencias mundiales e Irán, que se retomarán en Viena el 18 de febrero.

Las negociaciones buscan llegar a un acuerdo en la disputa después de que Irán acordase, bajo un emblemático acuerdo preliminar en noviembre pasado, detener sus operaciones nucleares más delicadas a cambio de un cierto alivio en sus sanciones.

En sus conversaciones con Zarif, Kerry recalcó la importancia de que ambos lados negocien de buena fe y de que Irán cumpla con sus compromisos del acuerdo de noviembre, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

EEUU y la UE han suspendido algunas de las sanciones, pero Kerry dejó claro a Zarif que Washington seguirá aplicando otras sanciones.

No hubo una reacción inmediata desde Irán al encuentro.

Kerry y Zarif se han reunido varias veces desde que el presidente iraní Hasan Ruhani fue elegido en junio pasado.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que coordina las negociaciones con Irán en representación de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, saludaron la reunión entre Kerry y Zarif.

En contraste, el senador republicano estadounidense John McCain dijo que Irán tiene antecedentes de engaños, y acusó a Irán de hacer trampa.

"La construcción se mantiene alrededor de (el reactor de agua pesada) Arak, las centrífugas, 19.000 de ellas siguen operando".

"Hay tres componentes para el armamento nuclear -ojivas, sistemas de entrega y el mismo material. Están continuando y haciendo trampa en los dos primeros sin restricción alguna", dijo McCain.

Zarif dijo en una entrevista el sábado que Irán no está preparado para dejar la investigación en las centrífugas usadas para purificar uranio como parte de un acuerdo final.

"Es sólo el inicio de las negociaciones para llegar al acuerdo final (...), es sólo el primer paso y yo calculo que tomará algo de tiempo", dijo Zarif en conversación con Reuters y con The International Media Associates, una empresa de producción de televisión.

(Información adicional de Anna McIntosh y de Stephen Brown; Traducido por Janisse Huambachano en la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)