Actualizado 08/07/2015 16:38

Irán, potencias buscan acordar términos para extender negociación nuclear: diplomáticos

Por John Irish y Parisa Hafezi

VIENA, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales están trabajando para acordar los términos de una probable extensión en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, más allá del plazo establecido del 20 de julio, y un anuncio podría realizarse el viernes, dijeron diplomáticos occidentales.

Funcionarios de ambos lados dijeron que parecía que no habría avances en las negociaciones para la fecha límite que se habían impuesto, luego de que dos semanas de esfuerzos diplomáticos no lograron acortar las diferencias en sus posiciones que buscan terminar con la disputa de una década.

Varios diplomáticos cercanos a las negociaciones en Viena sugirieron que esperan que el diálogo se reanude en septiembre.

Los países occidentales temen que el trabajo nuclear de Irán busque desarrollar capacidad de armamento nuclear, mientras que Teherán declara que tiene fines pacíficos.

"No tendremos un acuerdo antes del domingo, por lo que en los próximos días se tratará de acordar los términos de una prórroga", dijo un funcionario.

Otro diplomático dijo el miércoles que la decisión todavía no es definitiva. "Querríamos que fuera el viernes, pero tienen que pasar muchas cosas antes de ese momento. Realmente aún no lo sabemos".

En Washington, la Casa Blanca elogió el miércoles a Irán por un comportamiento "sorprendentemente" favorable durante los últimos seis meses de negociaciones sobre el programa nuclear con las potencias, pero declinó informar si una extensión para las negociaciones sería acordada.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente Barack Obama discutirían las varias vías para las negociaciones en una reunión el miércoles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que las conversaciones continuarían hasta el domingo.

"No hemos llegado a un acuerdo aún sobre la extensión de las negociaciones", dijo el ministro, tras una conversación a puertas cerradas con el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns.

Las conversaciones -en las que participan Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, junto con Irán- han tenido algunos avances concretos en ciertos asuntos, pero persisten grandes diferencias, en particular sobre el tema de la capacidad de Irán para enriquecer uranio, según diplomáticos.