Actualizado 27/05/2014 18:20

Irán prepara planta necesaria para cumplir acuerdo nuclear con potencias

Por Fredrik Dahl

VIENA, 27 mayo, 27 May. (Reuters/EP) -

- Irán estaría finalizando una planta para convertir gas de uranio levemente enriquecido en una forma de óxido que sería menos propicia para convertirse en material para bombas nucleares, mostró el martes un informe de la agencia atómica de la ONU.

En virtud de un histórico acuerdo del año pasado con seis potencias mundiales para limitar el programa nuclear iraní, Teherán necesita adoptar medidas con un plazo máximo de fines de julio para limitar su arsenal de gas de uranio refinado a una concentración fisil de hasta un 5 por ciento.

El paso es uno de los términos del acuerdo interino que le permitió a Irán el alivio de algunas de las sanciones aplicadas por su programa nuclear.

Para lograrlo, las autoridades iraníes han estado construyendo un recinto cerca de la ciudad central de Isfahan que convertiría el gas en polvo.

Un nuevo informe de la agencia nuclear de la ONU dijo que los preparativos finales para la planta, previstos originalmente el año pasado, habían comenzado.

Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo que Irán transfirió 4,3 toneladas de gas de uranio de bajo grado al sitio desde la planta de enriquecimiento de Natanz, pero no dijo cuándo tendrá lugar la conversión en óxido.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia negociaron el acuerdo de seis meses con Irán para dar más tiempo para conversaciones sobre un acuerdo final que elimine el riesgo de una nueva guerra en Oriente Medio por las aspiraciones nucleares de Irán.

La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar del 16 al 20 de junio en Viena, según anunció más temprano la Unión Europea.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso)