Publicado 07/04/2014 00:43

Jefe de rusa Gazprom Neft dice podría mirar al oriente si sanciones le afectan

Por Katya Golubkova

SAN PETESBURGO, Rusia, 6 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- Gazprom Neft no ha sido afectada por las sanciones occidentales a Rusia tras la anexión de Crimea, pero está lista para reorientar sus flujos hacia Asia si es necesario, dijo el presidente ejecutivo del brazo petrolero de Gazprom.

Alexander Dyukov dijo a periodistas que difícilmente los bancos occidentales dejaran de cooperar con Gazprom Neft y que las grandes petroleras no quieren que la tensión geopolítica afecte a sus asociaciones.

Sin embargo, Dyukov dijo que la empresa está preparada para incrementar sus contratos con prestamistas asiáticos y levantar dinero en Rusia.

Ejecutivos respaldados por el Kremlin se han mostrado confiados en que pueden hacer frente a cualquier sanción impuesta tras el mayor conflicto entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una restricciones a las visas y han congelado activos de aliados del presidente Vladimir Putin, amenazando con medidas si Moscú sube la tensión en Ucrania.

"En lo que se refiere a las sanciones, no han afectado el negocio de la compañía de ninguna manera", dijo Dyukov en San Petesburgo, donde está la sede de Gazprom Neft.

El ejecutivo sugirió que las empresas occidentales no quieren que se amplíen las sanciones impuestas a Rusia, pero que Gazprom Neft reduciría su dependencia del dólar estadounidense si es necesario y se dirigiría a Asia si se cierran las puertas de Occidente.

Gazprom Neft está buscando petróleo no convencional, que se cree que será la fuente del crecimiento de la producción rusa, en el occidente de Siberia con Royal Dutch Shell.

(Por Katya Golubkova; Editado en español por Javier López de Lérida)