Actualizado 03/09/2014 18:40

Un joven transgénero realiza una demanda porque le obligan a desmaquillarse para la foto de carnet

Un joven demanda al DMV porque le obligan a quitarse el maquillaje para la foto
Foto: YOUTUBE

COLUMBIA, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   Un joven transgénero de Carolina del Sur, Estados Unidos, ha demandado al Departamento de los Vehículos de Motor del estado (DMV, por sus siglas en inglés), porque le forzaron a quitarse el maquillaje para hacerle la foto del carnet de conducir.

   Chase Culpeper, un joven estadounidense de 16 años, ha asegurado que normalmente lleva maquillaje y viste con ropa de mujer, pero es un chico, y este martes ha demandado al DMV porque el pasado mes de marzo los oficiales del departamento le forzaron a quitarse el maquillaje para hacerle la foto  del carnet de conducir alegando que éste no era necesario, y que parecía que el joven lo usaba de excusa para ocultar su rostro natural, según ha informado el diario estadounidense 'Los Ángeles Times'.

   El Fondo Legal de Defensa Transgénero y Educación con sede en Nueva York llamó hace unos meses al DMV para pedir que Culpeper pudiera volver a hacerse la fotografía este junio, pero no han obtenido respuesta, según indica la demanda.

   El documento ha sido rellenado por la madre de Culpeper este martes, y en él se indica que los oficiales son "inconstitucionales" y se ha solicitado "una orden judicial para que permitan que el demandante se vista como quiera para la futura instantánea".

   El director ejecutivo del citado Fondo Legal, Michael Silverman, ha declarado que "Chase tiene derecho a ser él mismo y a expresar su disconformidad de género sin interferencias del DMV de Carolina del Sur", ya que ha asegurado en nombre del colectivo que el departamento "no debe ejercer ni su papel ni el de cualquier agencia de Gobierno o empleado para decidir cómo deben parecer hombres y mujeres".

   El miembro del DMV Beth Parks ha asegurado entender al joven, pero pide comprensión para su forma de proceder porque el maquillaje es usual en las mujeres pero no en los hombres y menos en una edad tan temprana.

   Por su parte, Silverman ha asegurado que el joven pretende hacer esto por él mismo para asegurarse de que no pasa de nuevo y proteger los derechos de aquellos que están en sus mismas circunstancias.