Actualizado 29/06/2014 14:48

Kerry y el rey saudí discuten sobre el suministro de petróleo global

Por Lesley Wroughton

   SHANNON, Irlanda, 27 jun, 28 Jun. (Reuters/EP) -

   - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Rey Abdullah de Arabia Saudí discutieron brevemente el viernes sobre el suministro global de petróleo durante una reunión sobre la crisis en Irak, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

   Durante las negociaciones, Kerry se refirió a recientes comentarios de un funcionario petrolero iraquí sobre que el mayor productor mundial de crudo aumentaría sus suministros en caso de que las crisis en Irak o Siria interfieran con la oferta, dijo el funcionario.

   "El secretario destacó positivamente un reciente comunicado de un funcionario petrolero en el reino que refleja el deseo del país de hacer lo que sea necesario en caso de una turbulencia", dijo el funcionario del Departamento de Estado, quien informó a periodistas sobre las conversaciones.

   El funcionario dijo que Kerry cree que los comentarios del funcionario saudí era "constructivos".

   Funcionarios estadounidenses han expresado la creencia de que las preocupaciones en los mercados petrolero disminuirán una vez que se forme un Gobierno más inclusivo en Bagdad que pueda lidiar con una insurgencia suní que amenaza con dividir a Irak.

   Arabia Saudí fue la última escala de Kerry en un viaje de una semana a capitales de Europa y Oriente Medio, que incluyó una visita a Bagdad, para tratar la crisis que amenaza con dividir a Irak.

   Estados Unidos quiere que Arabia Saudí use su influencia entre los suníes de Irak para presionarlos para que se sumen al nuevo Gobierno.

   Los precios del crudo Brent cotizaron estables el viernes luego de una de las mayores caídas en los precios de los referenciales internacionales este año, ante las menores preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo de Irak.

   Los precios han caído más de 2 dólares desde un máximo de nueve meses de 115,71 dólares que alcanzaron el 19 de junio, debido a que la producción de los campos petroleros del sur de Irak, que producen la mayor parte de los 3,3 millones de barriles por día (bpd) de la nación, no se han visto afectados por los combates en el norte y el oeste.