Actualizado 18/07/2014 15:28

El láser de 'Star Trek' comprime diamantes con una presión planetaria

Star Trek
Foto: YOUTUBE

NUEVA YORK, 18 Jul. (Notimérica/EP) -

   La máquina láser del laboratorio de Lawrence Livermore National (LLNL, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, ha logrado comprimir el material más duro del mundo, el diamante, a 5 terapascales, unidad que mide la presión, obteniendo como resultado una presión muy similar a la del centro de Saturno.

   La gigantesca máquina del LLNL es la misma que aparece en la película de 'Star Trek en la oscuridad', como núcleo de la nave 'Enterprise', tal y como puedes ver en el siguiente vídeo:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los investigadores del LLNL ya lograron un hito en la fusión nuclear el mes pasado, al lograr que por primera vez se liberase más energía que la absorbida por el combustible utilizado.

   El éxito del mes pasado fue posible también gracias al enorme láser, conocido como 'National Ignition Facility' (NIF), que también ha conseguido comprimir un diamante con una presión hasta ahora nunca antes lograda, según ha publicado la agencia de noticias Sinc.

   "De esta forma hemos comprimido este material, el menos compresible de los conocidos, a una densidad sin precedentes de 12 g/cm3 (cuando lo normal en el diamante es 3,5 g/cm3)", según ha explicado uno de los investigadores del centro, Ray Smith.

   El enorme nivel de compresión se ha conseguido bombardeando el diamante con 176 haces de luz láser mediante una técnica llamada "ramp compression" ("de rampa"), que permite generar potentes ondas sobre el diamante.

   La presión que se consigue, de hasta 50 millones de atmósferas, es aproximadamente 14 veces la del centro de la Tierra y muy similar a la del centro de Saturno.

   Los resultados del estudio pueden ayudar a comprender mejor el ambiente extremo y sus efectos sobre la materia en el interior de grandes cuerpos como Saturno, Júpiter o los numerosos exoplanetas que no dejan de descubrirse fuera de nuestro sistema solar.

   También se puede aplicar al análisis del comportamiento de materiales bajo la presión de estrellas o en los ensayos de fusión nuclear.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Encuentran al tiburón blanco más grande identificado hasta el momento

     Romeo Santos estrena un romántico y sensual videoclip