Publicado 07/07/2014 22:41

Ley de comercio de EEUU promulgada por Obama sobrevive a apelación de China en la OMC


GINEBRA, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- China no logró revocar una ley de Estados Unidos contra subsidios comerciales injustos, luego de que el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio dijo que no tenía información suficiente para respaldar la apelación de Pekín contra un fallo previo de la OMC.

China había dicho que la "Ley pública 112-99" de Estados Unidos, conocida como ley GTX y que fue firmada por el presidente Barack Obama en marzo del 2012, violaba las leyes del comercio mundial, pero el panel de disputas de la OMC falló en su contra en marzo.

El Órgano de Apelación discrepó con varias de las interpretaciones que el panel hizo de la ley, pero dijo que no tenía suficiente información para fallar en favor de un lado u otro, lo que efectivamente dejó intacto el fallo de marzo.

Sin embargo, el Órgano de Apelación también dejó intacta otra parte de la decisión del panel, que dice que Estados Unidos había castigado erróneamente "dos veces" a los bienes chinos por recibir subsidios y por tener precios injustos, lo que permitió que ambas partes se atribuyeran un triunfo.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que la disputa es "otra significativa victoria de las apelaciones de China contra las medidas correctivas abusivas de Estados Unidos".

Sin embargo, Estados Unidos dijo que el fallo demostró que el Estado actuó dentro de sus derechos cuando presentó la ley.

"La decisión de hoy permite a las industrias estadounidenses seguir confiando en las leyes comerciales de Estados Unidos para enfrentar la competencia desleal de sus competidores chinos subsidiados", dijo la secretaria de Comercio Penny Pritzker.

Los aranceles de Estados Unidos afectaron a módulos y celdas fotovoltaicas utilizadas en el sector de energía solar, varios productos de acero, neumáticos para conducir a campo traviesa, bienes de aluminio y torres para granjas de viento.

China dijo que el valor anual del comercio afectado fue de 7.200 millones de dólares.

Pekín presentó su queja en septiembre del 2012, en una aparente represalia que se conoció horas después de que Estados Unidos presentó un reclamo contra China por su apoyo a las exportaciones de vehículos.

No hubo comentarios de inmediato de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.