Publicado 11/05/2014 21:19

Líder iraní critica postura "estúpida" de Occidente respecto a misiles antes de negociaciones

Por Michelle Moghtader y Mehrdad Balali

DUBAI, 11 mayo, 11 May. (Reuters/EP) -

- El líder supremo de Irán describió las expectativas Occidentales para que su país reduzca su desarrollo de misiles como "estúpidas e idiotas", en un tono desafiante antes de una nueva ronda de negociaciones nucleares.

El ayatollah Ali Khamenei llamó a la Guardia Revolucionaria iraní a la producción masiva de misiles y dijo que las negociaciones nucleares no son el lugar para discutir el programa de defensa de Teherán o para resolver el problema de las sanciones que dañan a la economía del país.

"Esperan que limitemos nuestro programa de misiles, mientras que amenazan constantemente a Irán con acciones militares", afirmó Khamenei, citado por la agencia de noticias IRNA, durante una visita a un campo aeronáutico de la Guardia Revolucionaria.

"De modo que esta es una expectativa estúpida e idiota (...) los guardias revolucionarios definitivamente deberían desarrollar su programa y no estar satisfechos con el nivel actual. Deberían producir en forma masiva. Este es el principal deber de todos los funcionarios militares", sostuvo.

Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia se reunirán en Viena el martes para intentar resolver sus diferencias sobre cómo poner fin a una larga disputa respecto a sospechas de que Teherán busca los medios para desarrollar armas nucleares.

Aunque los misiles no se encuentran en el foco de las conversaciones sobre el trabajo nuclear de Irán -que se centra en la producción de material fisil utilizable en bombas atómicas-, los países occidentales quieren que también se discuta al respecto en las conversaciones nucleares.

Irán posee uno de los mayores programas de misiles en Oriente Medio, pues lo consideran como una defensa de prevención esencial contra Estados Unidos y otros adversarios, como Israel.

Washington y a sus aliados temen que dichos misiles puedan transportar ojivas nucleares.

La República Islámica niega las acusaciones de que busque la capacidad para fabricar armas nucleares e insiste en que los misiles son parte de sus fuerzas armadas convencionales y descarta incluirlos en la agenda de las discusiones nucleares.

Los comentarios de Khamenei parecen contradictorios con comentarios previos más conciliadores del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien dijo que quería que su país hiciera un mejor trabajo a la hora de explicar su programa nuclear para impedir que personas "malintencionadas" confundan a la opinión pública mundial.

"Lo que podemos ofrecer al mundo es mayor transparencia", declaró Rouhani en un discurso durante una ceremonia para celebrar los logros científicos de Irán.

(Traducido por Patricio Abusleme)