Actualizado 22/06/2014 22:10

Líder republicano en Cámara de Representantes EEUU se opone a renovación del Export-Import Bank


WASHINGTON, 22 jun, 22 Jun. (Reuters/EP) -

- El recientemente electo como el número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes dijo el domingo que se oponía a la renovación de la carta estatutaria para el Export-Import Bank de Estados Unidos, que ayuda a financiar las exportaciones de bienes y servicios en la mayor economía del mundo.

El congresista Kevin McCarthy, el nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, dijo a "Fox News Sunday" que el papel del banco debe ser asumido por el sector privado.

Cuando le preguntaron si iba a permitir que los estatutos del banco expiren a fines de septiembre, McCarthy dijo: "Sí, ya que es algo que el sector privado debiese ser capaz de hacer".

El Export-Import Bank, que se fundó hace 80 años, apoyó 37.400 millones de dólares en exportaciones en el 2013.

La desaparición del banco sería un duro golpe para Boeing , Caterpillar, General Electric y otras compañías estadounidenses que dependen del financiamiento del Ex-Im para completar ventas en los mercados de exportación donde los préstamos comerciales son escasos.

El congresista Eric Cantor, quien dejará el 31 de julio su puesto como líder de la mayoría de la Cámara baja después de perder las elecciones primarias de este mes, fue un gran defensor del banco y ayudó a conseguir una renovación de su carta estatutaria en el 2012 en contra de la oposición conservadora.

El mes pasado, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, Jeb Hensarling, pidió a sus colegas republicanos oponerse a la renovación de la carta.

Hensarling dijo que el banco ayuda a algunas empresas a costa de otras.

El congresista Steny Hoyer -el número dos de los demócrata en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos- ha dicho que el Congreso debe reafirmar su apoyo al banco tan pronto como sea posible para restaurar la seguridad en temas comerciales.