Actualizado 16/09/2014 14:37

Llega la primera impresión de un coche en 3D

Strati
Foto: THINK BIG

NUEVA YORK, 16 Sep. (Notimérica/EP) -

   Parece ser que la impresión 3D ha descubierto en la industria automovilística un mercado potente que podría cambiar por completo los sistemas de fabricación y montaje de vehículos, así como los costes de producción del coche del futuro. Detrás de estas ideas y de la búsqueda de innovaciones se encuentra el 3D printed Car Design Challenge, organizado por la compañía automovilística estadounidense Local Motors.

   Strati da nombre al primer prototipo de coche creado totalmente con tecnología de impresión 3D. Su creador, Michele Anoé, ha sido premiado con 5.000 dólares para construir el vehículo en tamaño real y exponerlo al público durante este mes en el encuentro anual del Internacional Manufacturing Technology Show de Chicago, Illinois, en EEUU.

   Local Motors impulsó esta iniciativa el pasado mes de abril con el objetivo de conseguir ideas y diseños para producir un nuevo concepto de coche, fabricado íntegramente a través de dispositivos de impresión 3D, según publica el Think Big de Telefónica.

   De entre las 200 propuestas presentadas por concursantes de 30 países, se ha apreciado el diseño del coche biplaza de tendencia futurista Strati como una de las opciones que mejor concentra los desafíos de la industria del automóvil en nuestros días: el peso, el número de piezas y los costes de fabricación.

   A pesar de que ya existía un coche fabricado por impresión 3D
-llamado Urbee-, Strati plantea un cambio fundamental de los sistemas de fabricación digital. En esta línea, el CEO de Local Motors, Jay Rogers, ha asegurado que hay que superar las barreras tecnológicas de hoy en día para producir vehículos como Strati.

   Asimismo, Rogers ha señalado que la tecnología de impresión 3D significará la existencia de una nueva era en las opciones de diseño y fabricación de automóviles.

   La opción de idear, diseñar y crear por completo un vehículo bajo un entorno digital beneficiará los procesos de fabricación. Además, tal y como predice Rogers, la disminución del peso de los automóviles, la instalación de motores eléctricos más eficaces, y la reducción de los costes de producción, darán paso a una nueva época de vehículos económicamente más asequibles para el público.