Actualizado 25/06/2014 13:23

La lucrativa muerte de Michael Jackson cinco años después

Michael Jackson
Foto: GETTY

25 (Notimérica/EP)

   Han pasado cinco años desde la inesperada muerte del 'rey del Pop', Michael Jackson, por una parada cardiorespiratoria provocada por los medicamentos que su médico personal, Conrad Murray, le proporcionaba en la mansión que alquilaba en Holmby Hills. Sus últimos años fueron de excesos y de deudas que, una vez fallecido, no solo se han cubierto sino que han generado espectaculares beneficios.

   La empresa que gestiona las finanzas, 'Michael Jackson Estate', en representación de su madre y sus tres hijos, ha recaudado más de 700 millones de dólares desde su muerte. Así recoge la última obra a la venta que hace recuento de su imperio con el título 'Michael Jackson Inc', firmada por Zach Greenburg. Este afirma aquí que el negocio que rodea a la figura del artista actualmente produce más ingresos "que al inicio de su carrera".

   Este último lustro ha seguido un proceso de regeneración del negocio por parte de la familia que, además, ha tenido que lidiar en los juzgados una serie de pleitos contra el médico personal del músico por incompetencia en relación a la muerte de éste.

   A pesar de ganar al año cerca de 100 millones de dólares, aparte de los ingresos generados por la compra de los derechos de los 'Beatles', valorados en cerca de 1.000 millones de dólares, las deudas de Michael contraídas en sus últimos años de vida llegaron a alcanzar los 500 millones de dólares. De forma que tuvo que volver a salir de gira en 2009 para sufragar los gastos.

   Tras su muerte, los albaceas de su testamento relanzaron la empresa. El primer paso fue rodar la película 'This is it' que generó 200 millones de dólares en todo el mundo. Además, firmaron con Sony para sacar siete discos en 10 años con lo que se embolsarían otros 200 millones, publica 'El País' de Uruguay.

   Jackson lidera las filas de los famosos que más dinero ingresan después de fallecer. El puesto que perdió momentáneamente en 2011, desplazado por Elisabeth Taylor, lo recuperó al año siguiente dejando atrás a otros artistas como Elvis Presley o el dibujante Charles Schulz. Esto fue gracias a eventos como los espectáculos del Cirque du Soleil, inspirados en su obra.

   Recientemente la estrategia del negocio podría tomar un rumbo más agresivo ya que es posible reconstruir al cantante en los escenarios en formato holograma. Así se preparó la entrega de los premios 'Billboard' en Las Vegas este año, donde "interpretó" 'Slave To The Rhythm' proyectado tridimensionalmente. Sería Michael el primer cantante que ofrece conciertos privados después de muerto con actuaciones pasadas. Todo es posible.