Publicado 05/02/2014 17:30

Maíz EEUU fluye a Europa mientras importadores compran suministros a bajo costo

Por Gus Trompiz y Valerie Parent

PARIS, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- El maíz estadounidense volvió a ser accesible para los productores de forraje de Europa mientras los importadores pueden seleccionar embarques de un abundante suministro global, en momentos en que Ucrania, un proveedor clave, afronta problemas de transporte por las duras condiciones climáticas.

Una esperada producción global récord de maíz en el año de cultivo actual 2013/2014 ha llevado a los precios referenciales en Chicago a sus niveles más bajos en tres años en los últimos meses, lo que amplió las opciones para los forrajeros frente al ciclo 2012/2013, que padeció sequías.

En las últimas dos semanas, la cotización atractiva del maíz de Estados Unidos ha asegurado tres ventas importantes del cereal a España, el principal importador de granos forrajeros de la Unión Europea, y esto marca su pleno retorno después de que la sequía estadounidense del 2012 interrumpiera los envíos en la temporada anterior.

Sin embargo, las exportaciones ucranianas seguirían estando en el centro del mercado, a pesar de una ralentización el mes pasado, y los volúmenes desde Estados Unidos podrían verse limitados por la cautela de los productores de forraje de la UE ante cultivos transgénicos, dijeron analistas.

"Deberíamos igualar o incluso superar las importaciones de la temporada anterior", dijo Laurine Simon de Stratégie Grains sobre la tendencia en la UE.

"El maíz es muy competitivo, entonces está siendo usado mucho en raciones de forraje", aseveró Simon.

La demanda de maíz superaría el uso de trigo para forraje este año en la UE por el margen más amplio en casi 30 años, mientras administradores de pistas de engorde en la región capitalizan con los precios bajos de cereal.

El volumen de las licencias de importación de la UE autorizadas hasta este momento del ciclo sugiere que a pesar de una recolección de maíz mucho más grande en la UE, el bloque de 28 países se encamina a importar más que las 11 millones de toneladas tomadas en 2012/2013, que fue un récord en cinco años.