Publicado 29/04/2014 15:55

Malasia nombra a líder de equipo de investigación internacional de vuelo perdido MH370


KUALA LUMPUR, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- Malasia contrató a Kok Soo Chon, ex director general del Departamento de Aviación Civil de ese país, como líder del equipo internacional de investigación encargado de encontrar la causa de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo el Gobierno el martes.

En el equipo hay miembros del Directorio de Seguridad de Transportes de Estados Unidos, de la rama de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña, del Departamento de Investigación de Accidentes de Aeronaves de China, de la Oficina de Investigación de Accidentes de Transportes Terrestres de Francia y de la Oficina de Seguridad de Transportes de Australia.

También participan en el equipo representantes del fabricante de aviones Boeing y de la compañía británica de satélites de comunicaciones Inmarsat, además de funcionarios de Singapur e Indonesia.

"El propósito principal del equipo de investigación internacional es evaluar, investigar y determinar la causa verdadera del incidente, de modo que puedan ser evitados incidentes similares en el futuro", comentó el ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.

"(La investigación) no apunta a asignar culpas o responsabilidades respecto al incidente", afirmó Hussein en un comunicado.

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo con 239 personas a bordo, no ha arrojado hasta el momento indicio alguno de los restos del avión.

Los esfuerzos se han concentrado en una vasta extensión de agua en el Océano Indico costa afuera del oeste de Australia. No está claro qué provocó que el Boeing 777 se desviara de su curso y desapareciera del radar mientras se preparaba para cruzar el espacio aéreo vietnamita.

Malasia discutirá con otros países involucrados en la búsqueda el despliegue de equipamiento con capacidad de búsqueda en las profundidades marinas sobre el costo de la operación y la mejor manera de mantener informados a los familiares de los pasajeros del vuelo.

También está verificando informes de posibles avistamientos restos en la Bahía de Bengala, según el comunicado.