Publicado 27/02/2014 18:13

Maratón de Boston aumenta medidas de seguridad tras ataque del 2013

Por Eric M. Johnson

27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Los organizadores del maratón de Boston han prohibido a los participantes llevar bolsos e impusieron otras medidas para mejorar la seguridad de la carrera que se disputará en abril, después del atentado con bomba que acabó con la vida de tres personas e hirió a 264 el año pasado.

Los cambios anunciados en la normativa se originaron en las conversaciones de seguridad que durante meses han mantenido autoridades locales, de Massachusetts y federales para preparar la carrera mundialmente famosa que podría atraer a unos 36.000 corredores y espectadores el 21 de abril.

Dos hermanos de etnia chechena, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev -el mayor de los dos, ahora muerto-, son los acusados de haber colocado las dos bombas caseras usadas en el atentado del 15 de abril de 2013. Dzhokhar podría ser condenado a muerte si es hallado culpable en el juicio al que será sometido.

El incidente fue el mayor ataque masivo con víctimas en territorio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Las imágenes de vigilancia muestran a los dos hombres, llevando gorras de béisbol y mochilas, cerca del lugar de la explosión. Tamerlan murió días después en un enfrentamiento armado con la policía, cuando ambos eran buscados.

Los corredores que esperan conquistar la carrera de algo más de 42 kilómetros podían llevar bolsos con sus efectos personales, que luego eran transportados por los organizadores desde el inicio hasta la meta.

La Asociación de Atletismo de Boston dijo que los corredores no podrán llevar mochilas o bolsos en ningún momento en la partida o en la llegada de la carrera y en sus alrededores, o a lo largo del trayecto de la carrera, que pasa a través de ocho ciudades y pueblos.

Los bolsos tampoco estarán permitidos en los buses que conectan la salida con la meta, dijo.

En cambio, los corredores podrán guardar las mudas de ropa y zapatos en bolsas de plástico transparente designadas en el parque Boston Common -unos 800 metros de la zona de llegada- en la mañana antes de coger el transporte al punto de salida.

A los corredores se les permite llevar comida, medicinas, teléfonos móviles y llaves en pequeños compartimentos de cintura, aunque los auriculares fueron desaconsejados.

(Traducido por Redacción de Madrid; editado por Hernán García)