Publicado 23/01/2014 18:15

Marcas digitales seducen a festival de Sundance con nuevas plataformas

Por Piya Sinha-Roy

PARK CITY, Utah, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Cuando el cineasta debutante Cutter Hodierne ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine Sundance por su cortometraje sobre los piratas somalíes en 2012, decidió subir su película al sitio web de almacenamiento de videos Vimeo, cobrando 1 dólar a los espectadores.

La cinta captó la atención de la firma de medios Vice y formó un equipo con Hodierne para coproducir y cofinanciar una versión más extensa de "Fishing Without Nets". Regresó este año con ese largometraje y consiguió entrar en la muy selecta categoría de películas dramáticas estadounidenses.

El éxito de Hodierne ilustra cómo compañías como Netflix , YouTube y Vimeo están empezando a ofrecer una nueva plataforma a los cineastas para distribuir sus trabajos aparte de la vía tradicional de la gran pantalla.

Este año, los estudios de cine han estado lentos en la captación de las películas más populares del Festival de Sundance. Hasta ahora los estudios han comprado sólo un puñado de cintas.

El filme de moda este año fue "Whiplash", que se estrenó en la ceremonia de apertura y atrajo a varias productoras, aunque después de una intensa subasta fue comprada por Sony Pictures Classics por 3 millones de dólares, según una fuente con conocimiento del acuerdo.

Ninguna de las películas adquiridas este año ha llegado aún a una cifra de ocho dígitos, a diferencia del año pasado, cuando Fox Searchlight compró la comedia del estrafalario Steve Carell "The Way, Way Back" por 10 millones de dólares.

Netflix, un sitio de alquiler de videos y una plataforma de reproducción directa en línea, estrenó el documental "Mitt" en Sundance una semana antes de ser publicado en la página web, reduciendo drásticamente el tiempo entre el estreno en el festival y su posterior lanzamiento en la web.

Para los cineastas independientes, que a menudo debutan en Sundance, Netflix ofrece la oportunidad de capitalizar el revuelo causado tras su estreno en el festival y mostrar su obra a un público mucho más amplio sin tener que esperar a que una productora lo distribuya a las salas de cine.

"Es una petición nada razonable esperar que los cineastas independientes continúen optando por los cines para conectar con la audiencia", dijo Keith Kjarval, el productor de la película estrenada en la ceremonia de clausura, "Rudderless".

"La gente siempre se impresiona más con un lanzamiento en las salas de cine, pero en la realidad, amortizas más si tu película consigue 3 millones de dólares por la vía digital", agregó.

El director y director Mark Duplass, que estuvo en Sundance para promocionar su última película "The One I Love", dijo a Variety que "la parte más importante de hacer una película es asegurarse de que se reproduzca en Netflix", y añadió que lanzó su carrera mientras recomendaba a los demás cineastas hacer lo mismo.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)