Actualizado 09/07/2015 02:33

Mayor presión de los republicanos pondría en riesgo independencia de la Fed

Por Michael Flaherty y Alistair Bell

WASHINGTON, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Un incremento de la presión republicana estaría poniendo en riesgo nuevamente la independencia de la Reserva Federal, en momentos en que legisladores conservadores están buscando colocar al banco central estadounidense bajo un mayor escrutinio.

"Continuamos respetando la independencia de la política monetaria de la Fed", dijo el jueves el legislador Jed Hensarling en una audiencia. Sin embargo, agregó que aquella independencia debería mantenerse en base a una "transparencia y responsabilidad apropiadas".

La Fed ha enfrentado presión política en varios momentos de su historia de 100 años, comenzando con su inacción durante la Gran Depresión y durante sus políticas contra la elevada inflación de la década de 1970.

La intervención de la Fed con los rescates bancarios y el estímulo económico después de 2008 también generó críticas de legisladores.

Puesto que los demócratas controlan el Senado desde la crisis financiera del 2008, el banco central y sus partidarios se han dado el lujo de bloquear leyes vinculadas a la Fed provenientes de la Cámara de Representantes, dominada por republicanos.

Pero si los republicanos logran la mayoría del Senado en las elecciones de noviembre tendrían más posibilidades de conseguir que algunas de esas medidas lleguen al pleno de la Cámara alta, lo que daría un impulso a sus intentos por cambiar la manera que opera la Reserva Federal.

Es probable que el presidente Barack Obama vete cualquier legislación controvertida en torno a la Fed. Aunque sería inusual, los vetos presidenciales pueden ser revocados con una votación de dos tercios o más en cada cámara legislativa.

"Creo que existe una posibilidad de que alguna ley nos afecte", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, a periodistas el mes pasado. "Creo que es algo de lo que están conscientes las personas dentro del sistema. Sólo espero que aquella legislación sea constructiva y útil", aseveró.

Al menos dos de los puestos del Senado que podrían cambiar de bando político conciernen a candidatos que apoyan con firmeza un escrutinio mayor de la Fed, entre ellos los representantes Cory Gardner y Steve Daines.

Los sondeos muestran que Daines tiene ventaja en la contienda electoral por un puesto en el Senado, mientras que Gardner va codo a codo con su rival demócrata.