Actualizado 07/07/2015 07:41

Mediadores trabajan contra reloj para prolongar la tregua en Gaza

Por Nidal al-Mughrabi y Lin Noueihed

GAZA/EL CAIRO, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Mediadores trabajaban contra reloj el jueves para prolongar una tregua en Gaza entre Israel y los palestinos a medida que se acerca el final del alto el fuego de tres días.

Israel ha dicho que está listo para acordar una extensión mientras los mediadores egipcios buscaban negociaciones entre las partes para alcanzar un acuerdo duradero que ponga fin a una guerra que ha devastado el enclave gobernado por Hamas.

Por su parte, los palestinos quieren que se levante el bloqueo de Egipto e Israel a Gaza y que se liberen los prisioneros retenidos por Israel.

"Las negociaciones indirectas siguen en marcha y todavía tenemos hoy para asegurarlo", dijo un funcionario egipcio al ser consultado sobre si la tregua podría ir más allá del viernes.

"El objetivo de Egipto es estabilizar y prolongar la tregua con el acuerdo de ambas partes para comenzar las negociaciones hacia un acuerdo permanente de alto el fuego y relajar las restricciones en la frontera", agregó.

Después de un mes de hostilidades, los dos bandos no se han reunido frente a frente.

Funcionarios de Gaza dicen que la guerra ha causado la muerte de 1.874 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde que comenzaron los combates el 8 de julio.

Un funcionario israelí dijo el miércoles que Israel "ha expresado su disposición a extender la tregua bajo los términos actuales" más allá del cese al fuego que termina el viernes.

Pero Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas con sede en El Cairo, dijo en Twitter que "no existe acuerdo sobre la extensión de la tregua".

La reticencia de Hamas podría alienar a Egipto, cuyo Gobierno ha sido hostil al grupo islamista y que controla en última instancia la principal entrada a Gaza para el resto del mundo, el paso fronterizo de Rafah.

(Información adicional de Ali Sawafta en Ramala, Allyn Fisher-Ilan y Ori Lewis en Jerusalén y Maggie Fick en El Cairo. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)