Publicado 16/03/2014 16:45

Merkel y Putin concuerdan en necesidad de más observadores en Ucrania: Gobierno alemán


BERLIN/MOSCU, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que deberían enviarse más observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania, idea que él recibió con beneplácito, afirmó el portavoz de Merkel el domingo.

"La canciller propuso expandir rápidamente la presencia existente de la OSCE en Ucrania y enviar un mayor número de observadores a puntos álgidos, especialmente en el este de Ucrania", dijo el portavoz de Merkel Steffen Seibert, en un comunicado sobre una conversación telefónica entre ambos líderes.

"El presidente ruso vio esta iniciativa de forma positiva. Prometió que instruirá al ministro de Relaciones Exteriores (Sergei) Lavrov acorde a ello", agregó.

La medida debería ser acordada con el mayor apoyo posible durante una reunión de la OSCE en Viena el lunes.

Merkel también condenó un intento por parte de Rusia el sábado de ingresar a un territorio perteneciente a Kherson, una región adyacente a Crimea, agregó Seibert en el comunicado.

Por su parte, el Kremlin informó en un comunicado que Putin le dijo a Merkel que el referendo en la región de Crimea cumple con la ley internacional.

Putin prometió respetar la decisión de los crimeos, mientras los residentes de esa región iban a las urnas para decidir si separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

El comunicado decía que Putin también aprovechó la instancia para expresar su preocupación respecto a una escalada de las tensiones que atribuyó a grupos radicales en regiones del sureste de Ucrania en "connivencia con las autoridades de Kiev".

"Vladimir Vladimirovich Putin llamó la atención sobre el hecho de que la voluntad de la población de la península es implementada en completo acuerdo con la ley internacional", agregó el documento.