Actualizado 02/07/2015 15:12

METALES BASICOS-Cobre cae por débiles datos económicos, atención se centra en suministros

(.)

Por Maytaal Angel y Harpreet Bhal

LONDRES, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre cayeron el miércoles presionados por datos chinos de inflación y débiles ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos, pero las pérdidas fueron limitadas por el creciente consenso de que no habrá un superávit de metal en el mercado hasta el próximo año.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó con una baja de un 2,3 por ciento a 6.645 dólares por tonelada, luego de ganar un 1,4 por ciento en la sesión anterior a 6.825 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 19 de septiembre.

* La inflación al consumidor en China se desaceleró más de lo esperado a una tasa anual del 1,6 por ciento en septiembre, un nivel no visto desde enero del 2010, lo que ofrecía más evidencia de que la segunda economía del mundo se está enfriando, pero dando más espacio a las autoridades para estimular el crecimiento de ser necesario.

* No obstante, el mercado global de cobre registrará un déficit por quinto año consecutivo en 2014 antes de pasar a un superávit de casi 390.000 toneladas el próximo año, dijo el martes un grupo de la industria.

* El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) pronosticó en abril un superávit de 400.000 toneladas para el 2014, ilustrando la tendencia de la producción de cobre de incumplir a menudo con las estimaciones.

* Otros metales tocaron mínimos de varios meses en la sesión. El plomo tocó mínimos de 15 meses, el estaño cayó a mínimos de 14 meses y medio, y el níquel bajó a su menor nivel en seis meses y medio.

* La caída de los precios de los metales básicos refleja las pérdidas de las acciones mundiales y de los rendimientos de los bonos tras débiles datos en Estados Unidos.

* Las ventas minoristas y los precios pagados por los productores en Estados Unidos cayeron en septiembre, dos señales preocupantes que apuntan a que la demanda del consumidor podría estar flaqueando mientras la inflación no logra ganar impulso.

* Entre otros metales, el estaño terminó con una baja de un 0,2 por ciento, a 19.610 dólares; el plomo tocó su menor nivel en 15 meses de 2.008 dólares, para luego cerrar con una baja del 2,3 por ciento, a 2.008,50 dólares.

* El níquel terminó con un retroceso del 3,2 por ciento, a 15.830 dólares; el aluminio finalizó con una caída del 1,5 por ciento, a 1.920 dólares; y el zinc bajó un 3 por ciento, a 2.277,50 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC