Publicado 12/05/2014 14:00

METALES PRECIOSOS-Oro avanza por agudización de crisis en Ucrania

Por Jan Harvey

LONDRES, 12 mayo, 12 May. (Reuters/EP) -

- El oro superaba los 1.290 dólares la onza el lunes, impulsado por las continuas tensiones en Ucrania y la debilidad del dólar, aunque las ganancias del metal eran limitadas por la falta de inversiones ante las expectativas de un fortalecimiento en el crecimiento económico en Estados Unidos.

* Rebeldes prorrusos declararon una resonante victoria en un referendo llevado a cabo el domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Autoridades ucranianas desestimaron la votación y la consideraron una farsa, mientras que la Unión Europea criticó la consulta popular.

* La disputa entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania ha ayudado a apuntalar al oro desde mínimos de dos meses y medio en abril, pero el metal ha tenido dificultades para ampliar esas ganancias por encima de los 1.300 dólares la onza.

* El oro al contado subía 0,4 por ciento, a 1.294,16 dólares la onza a las 0952 GMT, mientras que los futuros del oro para junio en Estados Unidos subían 6,80 dólares la onza, a 1.294,40 dólares.

* El metal se ha mantenido dentro de un rango de negociación en las últimas tres sesiones y los precios han sido impulsados en el nivel del promedio móvil de 100 días de 1.288 dólares la onza. Una caída previa a mínimos de una semana de 1.279 dólares la onza fue rápidamente revertida.

* El oro también ha sido apuntalado por la debilidad del dólar. La moneda estadounidense cedió el lunes parte de las ganancias de la semana pasada frente al euro, después de que el Banco Central Europeo indicó que estaba cómodo con flexibilizar su política de estímulo monetario en junio.

* No obstante, el metal sigue presionado ante las expectativas de que una mejora en las perspectivas para la economía estadounidense lleve a la Reserva Federal a seguir reduciendo los estímulos monetarios que puso en marcha tras la crisis financiera.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía 1,9 por ciento, a 19,47 dólares la onza, el platino sumaba 0,7 por ciento, a 1.431,75 dólares la onza y el paladio ganaba 0,8 por ciento, a 803,70 dólares la onza.