Actualizado 08/07/2015 07:13

METALES PRECIOSOS-Oro cae al enfriarse tensiones por avión malasio

(Actualiza precios, cambia procedencia)

Por Clara Denina y Barani Krishnan

NUEVA YORK/LONDRES, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- El precio del oro caía el martes al aplacarse en parte las tensiones en la región de Crimea, luego de que rebeldes prorrusos entregaron a autoridades internacionales las cajas negras y restos de las víctimas del avión malasio derribado en Ucrania.

* El dólar se apreciaba a la par de una subida de las acciones, pesando sobre el oro y otros activos de refugio como los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, luego de que un reporte en Estados Unidos arrojó cifras moderadas de inflación en junio.

* El oro al contado caía un 0,3 por ciento, a 1.308,10 dólares la onza a las 1415 GMT. El contrato más activo de los futuros del oro en Estados Unidos, para entrega en agosto, también perdía un 0,3 por ciento, a 1.309,40 dólares la onza.

* El oro subió un 1,4 por ciento el jueves -su mayor alza en un mes- cuando los inversores buscaron protección contra cualquier descenso en las acciones tras las noticias de que un avión de Malaysia Airlines había sido derribado en una región separatista de Ucrania.

* Tras varios días de tensión, un líder separatista entregó las cajas negras del avión a expertos malasios, mientras que un tren con restos de varias de las 298 víctimas del desastre arribó a una base aérea controlada por el Gobierno ucraniano.

* Varios operadores dijeron que los precios del oro también bajaban porque los inversores prolongaban una toma de ganancias que surgió al final de la semana pasada tras seis semanas consecutivas con alzas.

* Pero pese a algún enfriamiento inmediato en el conflicto ucraniano, varios analistas sostienen que las tensiones geopolíticas probablemente mantengan al oro en torno a los 1.300 dólares por onza.

* En cuanto a otros metales, el paladio estaba plano a 873,85 dólares la onza. El platino se negociaba con mínimos cambios, a 1.482,30 dólares la onza, mientras que la plata subía un 0,6 por ciento, a 21,01 dólares la onza.