Actualizado 03/07/2015 15:09

METALES PRECIOSOS-Oro cae ante optimismo por economía de EEUU

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El oro bajó el jueves presionado por la constante caída de los precios del petróleo y un alentador panorama para la economía de Estados Unidos, pero las preocupaciones geopolíticas entregaron algo de soporte al mercado.

* Persistentes temores a que la Reserva Federal estadounidense pueda subir las tasas de interés antes y más rápido de lo anticipado presionó al oro, después de datos que mostraron que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada.

* Antes en la sesión, las acciones en Estados Unidos cayeron con fuerza, con el índice S&P 500 bajando alrededor de un 1 por ciento ante una caída de los papeles energéticos. Más tarde, el S&P 500 repuntó hasta cerrar estable y el petróleo recortó sus pérdidas.

* El oro al contado bajó un 0,1 por ciento, a 1.212,25 dólares la onza a las 1914 GMT, menos de 10 dólares por sobre un mínimo de nueve meses de 1.204,40 dólares tocado el martes.

* El oro en Estados Unidos para entrega en diciembre perdió 0,40 dólares, a 1.215,10 dólares la onza.

* Mientras, manifestaciones en favor de la democracia en Hong Kong impulsaron los precios del lingote. Los inversores temen que las protestas en la región administrativa especial puedan alentar a disidentes en China continental, amenazando el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.

* El mercado del oro también fue apoyado por otros factores, como una caída del dólar y una incursión de militantes del Estados Islámico en un pueblo en la frontera de Siria.

* El mercado se centrará ahora en la divulgación del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,6 por ciento, a 17,04 dólares la onza, luego de tocar su menor nivel desde marzo del 2010, a 17,07 dólares previamente en la semana.

* El platino perdió un 1 por ciento, a 1.262,25 dólares la onza, tras tocar mínimos de cinco años en la víspera, mientras que el paladio bajó un 1,1 por ciento, a 765,75 dólares la onza.