Actualizado 05/07/2015 04:29

METALES PRECIOSOS-Oro cae un 1 pct y toca mínimo de 8 meses por débil demanda física

(Actualiza precios)

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 12 sep, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- El oro cayó el viernes un 1 por ciento a un mínimo de ocho meses, debido a la falta de demanda física y de inversiones, junto a un descenso general de los precios de las materias primas.

* Las pérdidas del lingote también presionaron al grupo de metales de la plata y el platino, que tocó su menor nivel del 2014 previamente en la sesión.

* En la semana, el metal dorado perdió un 3,1 por ciento, su mayor descenso semanal desde mayo, golpeado por los temores a que la Reserva Federal pueda subir sus tasas de interés antes de lo previsto.

* El lingote cayó después de datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en agosto y que la confianza de los consumidores tocó un máximo de 14 meses en septiembre, apoyando las expectativas de un crecimiento económico más fuerte en el tercer trimestre.

* El oro al contado cayó hasta 1.227,25 dólares la onza, su punto más bajo desde el 10 de enero. A las 1842 GMT, el lingote registró una pérdida de un 1 por ciento a 1.228 dólares la onza.

* El oro ha perdido un 4,5 por ciento en las últimas dos semanas, su mayor descenso en dos semanas desde marzo.

* El oro para diciembre en Estados Unidos perdió 7,50 dólares, a 1.231,50 dólares la onza.

* El índice dólar cayó un 0,1 por ciento frente a una cesta de divisas, pero registró su novena semana consecutiva de alzas. También alcanzó un máximo de seis años frente al yen por las especulaciones de que la Reserva Federal podría adoptar una postura más estricta en su próxima reunión.

* Entre otros metales, la plata cayó un 0,4 por ciento, a 18,56 dólares la onza, luego de tocar mínimos de 14 meses a 18,42 dólares. Anotó su octava semana de pérdidas de las últimas nueve.

* El platino perdió un 0,2 por ciento a 1.362 dólares la onza.

* En tanto, el paladio retrocedió un 0,1 por ciento a 829,30 dólares la onza. Con pérdidas de un 6 por ciento, fue el metal de peor rendimiento en la semana.