Actualizado 07/07/2015 05:02

METALES PRECIOSOS-Oro cae, pero registra avance semanal

(.)

Por Frank Tang y Clara Denina

LONDRES, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El oro bajó el viernes, presionado por la ausencia de compradores en el mercado físico y los avances en Wall Street, pero un ataque aéreo estadounidense en Irak y las tensiones en Oriente Medio dieron soporte a los precios, que se mantuvieron por encima de 1.300 dólares la onza.

* Pese a la caída en la sesión, el oro culminó con un avance semanal de un 1 por ciento tras registrar tres semanas con pérdidas.

* En las primeras operaciones el oro subió a máximos de tres semanas por noticias de que aviones de guerra estadounidenses bombardearon a combatientes islamistas que marchaban hacia la capital kurda.

* Pero las compras buscando refugio se agotaron después de que el Ministerio de Defensa ruso dijo que habían finalizado los ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania. Esas declaraciones hicieron subir más de un 1 por ciento al índice S&P 500 en Wall Street.

* Este año el oro arañó los 1.400 dólares por onza cuando se intensificaron las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por Ucrania. Pero en dos semanas revirtió gran parte de ese avance.

* El oro al contado caía un 0,3 por ciento en las últimas operaciones, a 1.309,66 dólares la onza. Más temprano trepó hasta un máximo a 1.322,60 dólares la onza, su nivel más alto desde el 14 de julio.

* El oro para diciembre en Estados Unidos perdió 1,50 dólares, a 1.311 dólares la onza, con un volumen negociado un 5 por ciento por debajo del promedio de 30 días según datos preliminares de Reuters.

* El oro quedó presionado por datos que mostraron un firme repunte de la productividad en los sectores no agrícolas de Estados Unidos durante el segundo trimestre, reduciendo las presiones salariales y lo que permitiría a la Reserva Federal mantener las tasas de interés bajas.

* El oro se ha negociado en un rango estrecho alrededor de 1.300 dólares en las últimas semanas, apoyado por expectativas de los inversores de que la Fed podría elevar sus tasas pronto.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata perdió un 0,2 por ciento, a 19,88 dólares la onza. El platino subió un 0,1 por ciento, a 1.473 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 1,2 por ciento, a 860,50 dólares la onza.