Actualizado 07/07/2015 02:05

METALES PRECIOSOS-Oro cierra estable ante avance de acciones y menores tensiones geopolíticas

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre; cambia título y redacción, agrega autor y procedencia)

Por Clara Denina y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 11 ago, 11 Ago. (Reuters/EP) -

- El precio del oro cerró estable el lunes por un avance de las acciones globales y ante una aparente disminución de las tensiones en Ucrania y Oriente Medio, lo que llevó a los inversores del lingote a tomar ganancias por encima de los 1.300 dólares la onza.

* El oro al contado perdió 44 centavos para cerrar a 1.308,90 dólares la onza, muy por debajo de un máximo de tres semanas de 1.322,60 dólares alcanzado el viernes.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre terminaron el día con una baja de 0,50 dólares, a 1.310,50 dólares la onza.

* Los mercados accionarios ignoraron ampliamente noticias de que Rusia enviaría un convoy al este de Ucrania, una maniobra que según funcionarios de Occidente podría servir como pretexto para una invasión.

* Las acciones estadounidenses subían y continuaban con una recuperación tras una breve corrección que terminó el viernes. Muchos inversores seguían enfocados en esperanzas alimentadas por Rusia al final de la semana pasada, cuando el Ministerio de Defensa dijo que había concluido ejercicios militares en el sur del país, cerca de su frontera con Ucrania.

* Sin embargo, las pérdidas en el precio del oro eran contenidas por conflictos en otros países, como Irak e Israel.

* El domingo, Estados Unidos realizó un tercer día de ataques aéreos en Irak contra el grupo insurgente Estado Islámico.

* Israel y los palestinos contenían el fuego el lunes por la mañana a comienzos de una tregua de 72 horas mediada por Egipto.

* Las compras físicas en los principales consumidores mundiales, China y la India, han sido lentas mientras que sólidos datos económicos en Estados Unidos han elevado los temores de un endurecimiento de la política monetaria.

* En otros metales preciosos, la plata subió un 0,7 por ciento, a 20,05 dólares la onza. El platino cayó un 0,5 por ciento, a 1.464,56 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 1,7 por ciento, a 873 dólares la onza.