Actualizado 06/07/2015 12:47

METALES PRECIOSOS-Oro cierra con leve alza, pero con débiles perspectivas

(Actualiza precios al cierre)

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 22 ago, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro cerraron en alza el viernes ante un retrocesos de la bolsa de Nueva York, pero el avance fue limitado luego que la presidenta de la Reserva Federal dijo que el mercado laboral de Estados Unidos sigue débil por los efectos de la última recesión.

* En la semana, el oro perdió alrededor de un 2 por ciento, sufriendo su mayor pérdida semanal en las últimas cinco, porque las especulaciones de un alza de tasas de interés anticipada tras las minutas de la Fed a comienzos de semana pesaron con fuerza sobre el metal.

* En un discurso en una conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Yellen dijo que la Fed debería moverse con cautela al determinar cuándo subir las tasas de interés, porque el trastorno económico de los últimos cinco años dejó a millones de trabajadores fuera del mercado, desanimados, o atrapados en empleos de medio tiempo.

* Los precios siguieron moviéndose cerca de mínimos de dos meses vistos el jueves. El oro ha caído casi un 3 por ciento en las últimas cinco sesiones, con un rendimiento inferior al de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados la inversión segura favorita.

* "No veo motivos para tener oro, que probablemente tienda a la baja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a menos de 3 por ciento y los precios del crudo mostrando señales de recesión son obstáculos significativos para los metales preciosos", dijo Jonathan Jossen, operador de futuros de oro en Nueva York.

* El oro al contado subió un 0,3 por ciento a 1.280,29 dólares la onza, no muy lejos de mínimos de dos meses a 1.273,06 dólares que tocó el jueves. En la semana perdió un 1,9 por ciento, su mayor descenso desde la semana al 18 de julio.

* El oro para entrega en diciembre en el mercado estadounidense subió un 0,41 por ciento a 1.280,60 dólares la onza.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0,1 por ciento a 19,40 dólares la onza. El platino subió un 0,3 por ciento a 1.416,25 dólares la onza, y el paladio trepó un 1,3 por ciento a 885,25 dólares la onza.