Actualizado 09/12/2014 04:06

METALES PRECIOSOS-Oro se estabiliza mientras inversores prevén postura cauta por parte de Fed

Por Clara Denina

LONDRES, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El oro se estabilizaba el miércoles en torno a 1.230 dólares la onza mientras los inversores esperaban la divulgación de un comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, en el que esperan que reafirme su disposición a esperar un período prolongado de tiempo antes de subir las tasas de interés.

* Los analistas prevén que al finalizar su reunión de política monetaria de dos días el miércoles por la tarde, la Fed ponga fin a su programa de estímulos mediante la compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo, al avanzar la recuperación de la economía de Estados Unidos.

* El oro al contado operaba sin cambios, a 1.228,00 dólares la onza a las 1045 GMT, luego de subir el martes. La semana pasada, el metal precios alcanzó un máximo nivel en seis semanas de 1.245 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos caían 2,50 dólares la onza, a 1.227,00 dólares la onza.

* Funcionarios de la Fed han remarcado que no tienen prisa para subir las tasas de interés desde sus niveles cercanos a cero, citando la inflación contenida y la pobre calidad de la recuperación en los mercados laborales.

* El oro se ha beneficiado de las tasas de interés bajas y de la mayor liquidez que ha dominado la política de los bancos centrales en los años posteriores a la crisis financiera del 2008.

* Mantener las tasas de interés bajas por períodos más largos de tiempo es un buen augurio para activos que no rinden intereses, como el oro.

* La debilidad de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de oro, sigue siendo un tema clave para cualquier alza de precios del lingote.

* En el 2013, China importó un récord de 1.158.162 toneladas de oro desde Hong Kong, el principal conducto del metal precioso hacia China continental, impulsado por una caída de un 28 por ciento en los precios globales.

* Sin embargo, desde entonces la demanda se ha debilitado y los precios del oro se han mantenido mayormente estables este año.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1 por ciento, a 17,17 dólares la onza. El platino ganaba un 0,4 por ciento, a 1.265,70 dólares la onza, mientras que el paladio avanzaba un 0,7 por ciento, a 795,00 dólares la onza.