Actualizado 08/05/2014 15:29

METALES PRECIOSOS-Oro opera en 1.290 dlr tras decisión del BCE de dejar tasas sin cambios

Por Jan Harvey

LONDRES, 8 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- El oro cotizaba en 1.290 dólares la onza el jueves, luego de perder un 1 por ciento en la víspera, ante la debilidad del dólar, las renovadas tensiones en Ucrania y tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener estables sus tasas de interés.

* El oro al contado cotizaba en 1.290 dólares la onza a las 1310 GMT, mientras que los futuros del oro para junio en Estados Unidos se negociaban con alza de 1,3 dólares, a 1,290.3 dólares. Ambos precios al contado siguen cerca de niveles mínimos para la semana.

* El miércoles, el oro registró su mayor caída diaria desde el 15 de abril, debido a que operadores, frustrados por el fracaso del metal de superar los 1.315 dólares la onza, vieron las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin de que estaba dispuesto a negociar sobre Ucrania como una señal para vender.

* El anuncio de Putin de que estaba retirando a tropas rusas de la frontera con Ucrania y su llamado a los separatistas prorrusos a posponer un referéndum sobre una secesión hicieron retroceder los precios desde máximos de tres semanas de 1.315,60 dólares esta semana.

* El oro escaló, no obstante, luego de que separatistas en Ucrania votaron unánimamente el jueves a favor de llevar a cabo de todas maneras un referendo sobre su independencia.

* El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo histórico de un 0,25 por ciento, a la espera de pronósticos actualizados de sus técnicos en junio antes de decidir si adopta o no nuevas acciones para contrarrestar el bajo nivel de inflación.

* En tanto, las acciones europeas subían, impulsadas por las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, así como por alentadores resultados corporativos y datos comerciales mejores a lo esperado en China. El índice del dólar perdía un 0,2 por ciento.

* Entre otros metales preciosos, la plata se negociaba en 19,19 dólares la onza, el platino operaba en 1.432.00 dólares y el paladio se negociaba en 802.50 dólares la onza.

(Traducido por Maria Cecilia Mora)

REUTERS MCM GB