Actualizado 02/07/2015 12:30

METALES PRECIOSOS-Oro opera estable ante alivio de temor por desaceleración económica

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- El oro operó estable el jueves, apoyado por renovadas preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, pero el que metal precioso no haya logrado seguir escalando en medio de la extrema volatilidad en las acciones y mercados de energía sugiere que podría caer a corto plazo.

* Los temores por el crecimiento económico golpearon las expectativas de demanda de metales industriales y del paladio, que es usado mayormente en la industria automotriz. Este metal llegó a caer un 5 por ciento en la sesión.

* El oro al contado cayó un 0,1 por ciento, a 1.239,61 dólares la onza al cierre del mercado. El miércoles, el lingote subió a 1.249,30 dólares, su mayor nivel en más de un mes.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una baja de 3,60 dólares la onza, a 1.241,20 dólares.

* El oro fue apuntalado por los comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien dijo que el banco central debería seguir comprando bonos por más tiempo de lo previsto ante los mercados volátiles y la caída de las expectativas de inflación.

* Las acciones estadounidenses se recuperaron tras fuertes bajas a inicios de la jornada, luego de que una serie de datos que aliviaron los temores sobre un potencial impacto de la debilidad de la economía mundial en Estado Unidos.

* El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en 14 años la semana pasada, mientras que la producción industrial subió con fuerza en septiembre, en señales positivas que podrían ayudar a reducir los recientes temores sobre el panorama económico.

* Entre otros metales preciosos, el platino cayó un 0,6 por ciento, a 1.246,50 dólares la onza; el paladio alcanzó mínimos de ocho meses de 725,10 dólares y luego terminó con una baja de un 2,9 por ciento, a 741,10 dólares. La plata subió 1 centavo, a 17,41 dólares la onza.