Publicado 11/04/2014 13:33

METALES PRECIOSOS-Oro opera firme por aversión al riesgo; rumbo a mejor semana en un mes

Por Clara Denina

LONDRES, 11 abr, 11 Abr. (Reuters/EP) -

- El oro cotizaba estable por debajo de máximos de dos semanas y media el viernes y se dirigía a su mejor semana en un mes, ante un menor apetito por el riesgo y crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos postergará el alza de sus tasas de interés para inicios del próximo año.

* Un día antes, el lingote tocó máximos desde el 24 de marzo, a 1.324,40 dólares la onza, apuntalado por las minutas de la reunión de la Fed para marzo que mostraron que funcionarios no estaban ansiosos por elevar las tasas de interés una vez que relajen las compras de bonos, como temían los mercados.

* El oro al contado cotizaba sin cambios a 1.319,03 dólares la onza a las 0955 GMT. El metal ha subido un 1,2 por ciento en la semana y se dirige a su segunda semana consecutiva al alza.

* Los futuros del oro para junio en Estados Unidos caían 0,1 por ciento, a 1.319,40 dólares la onza.

* Las acciones europeas caían fuertemente, mientras que el dólar cotizaba estable frente a una canasta de monedas, acumulando una caída del 1,2 por ciento en la semana, su mayor pérdida semanal en nueve meses.

* El oro ha sido presionado por las señales de que sólidos datos económicos en Estados Unidos podrían fortalecer aún más al dólar y luego de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dio a entender el 19 de marzo la posibilidad de un alza en las tasas de interés en la primera mitad del 2015.

* La tensión política afectaba el apetito de inversores por el riesgo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que el suministro de gas a Europa podría verse interrumpido si Moscú frena los flujos hacia Ucrania por cuentas impagas.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía 0,3 por ciento, a 20,06 dólares la onza, mientras que el platino sumaba 0,5 por ciento, a 1.455,00 dólares la onza y el paladio ganaba 0,1 por ciento, a 787,30 dólares la onza.

REUTERS MCM GD