Publicado 11/02/2014 16:59

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede desde máximos 3 meses tras comentarios Yellen

(Actualiza precios, cambia redacción)

Por Jan Harvey y Clara Denina

LONDRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El precio del oro retrocedía el martes desde máximos de casi tres meses, luego que la flamante presidenta de la Reserva Federal reiteró que el banco central estadounidense está comprometido con una reducción progresiva de su programa de estímulo, beneficioso para el metal precioso.

En comentarios preparados antes de su primer testimonio en el Congreso estadounidense, Janet Yellen dijo que apoya firmemente la estrategia actual de política monetaria, sugiriendo que los recortes al programa de estímulo seguirán en marcha.

Una serie de datos de la economía estadounidense decepcionantes había generado especulaciones de que la Fed podría suspender las reducciones del estímulo, que ha dado sostén al oro al mantener las tasas de interés muy bajas a la vez que avivaba los temores inflacionarios.

Eso había ayudado al oro a alcanzar en las primeras operaciones su máximo desde mediados de noviembre, a 1.288,20 dólares la onza.

Aunque había retrocedido desde ese nivel máximo, el oro al contado seguía negociándose en alza a las 1519 GMT, a 1.284 dólares la onza. Los futuros del oro para abril subían 9,1 dólares a 1.283,80 dólares la onza, después de haber tocado un máximo a 1.288,30 dólares.

Yellen ofrecerá su primer testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 1500 GMT, y probablemente enfrentará preguntas sobre el estado del mercado laboral y el futuro ritmo de la reducción del estímulo

Los precios del oro han subido alrededor de un 6,5 por ciento desde el inicio del año tras una caída del 28 por ciento en el 2013, después de datos económicos dispares en Estados Unidos y turbulencias en los mercados emergentes que pesaron sobre algunos mercados bursátiles.

Respecto a otros metales preciosos, la plata se negociaba estable a 20,10 dólares la onza.

El platino subía a 1.389 dólares la onza, ante una huelga en las minas de Sudáfrica que lleva ya dos semanas, y el paladio se negociaba también al alza, a 720 dólares la onza.