Actualizado 02/07/2015 19:47

METALES PRECIOSOS-Oro sube ante caída del dólar, datos económicos chinos dan impulso

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- El oro subió el lunes al depreciarse el dólar por la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, mientras que la perspectiva de un mayor estímulo económico por parte de China también fortaleció el atractivo de invertir en el metal.

* El oro anotó su quinta alza en las últimas seis sesiones, después de que el índice dólar cayó por los temores sobre el crecimiento de la economía global y la posibilidad de que la Reserva Federal decida esperar más tiempo para subir las tasas de interés en Estados Unidos.

* El precio del oro también estuvo apoyado por datos económicos de China, que sugirieron que el país creció en el tercer trimestre a su ritmo más débil en más de cinco años. Esta situación hizo que muchos inversores especularan con la posibilidad de que el Gobierno chino adopte nuevas medidas de estímulo.

* El oro experimentó un impulso gracias al fuerte repunte de las importaciones chinas de materias primas industriales en septiembre.

* No obstante, algunos observadores dijeron que el oro parecía vulnerable a más pérdidas por la mejoría en las perspectivas de la economía estadounidense. La semana pasada, el metal descendió a un mínimo en 15 meses de 1.183,46 dólares la onza, cerca de su nivel más bajo en cuatro años, tras sólidos datos de empleo en Estados Unidos en septiembre.

* El oro al contado avanzaba en las últimas operaciones a 1.234 dólares la onza, después de trepar más temprano hasta 1.237,30 dólares la onza, su máximo en cerca de cuatro semanas. La semana pasada, el oro tuvo su mayor ganancia semanal en cuatro meses al subir un 2,7 por ciento.

* Los futuros del oro COMEX en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 8,30 dólares, hasta 1.230 dólares la onza, con un volumen negociado menor al habitual, según mostraron los datos preliminares de Reuters.

* Los avances del oro, visto normalmente como una cobertura ante la inflación generada por el costo del petróleo, se vieron limitados por la caída de los precios del barril de crudo Brent a sus niveles más bajos desde 2010.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata sumó un centavo a 17,35 dólares la onza. El platino subió un 0,9 por ciento, a 1.261,74 dólares la onza, y el paladio se apreció un 0,5 por ciento a 783 dólares la onza.