Actualizado 07/12/2014 05:03

METALES PRECIOSOS-Oro sube 2 pct por retroceso del dólar, aumenta demanda física

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subieron cerca del 2 por ciento el martes, luego de una caída en la sesión previa y un retroceso del dólar que generaron compras técnicas entre los inversores de Asia, aunque el metal precioso seguía bajo presión por la fuerte racha alcista de los mercados de acciones de Estados Unidos.

* El oro al contado cotizó con un alza de 1,7 por ciento a 1.169,95 dólares la onza a las 1941 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un incremento de 3,20 dólares la onza a 1.163 dólares, y el volumen de operaciones estuvo cerca de un 20 por ciento por encima del promedio móvil de 30 días, de acuerdo a datos preliminares de Reuters.

* Operadores dijeron que las compras físicas se aceleraron en Europa y China, impulsando los precios del oro después de que la fortaleza reciente del dólar los presionara a la baja anteriormente.

* Además, las ventas de metales preciosos para invertir en monedas y lingotes también avanzaron luego de que el oro bajara a un mínimo de cuatro años y medio a 1.131,85 dólares la onza la semana pasada. El oro actualmente registra una pérdida de 3 por ciento en lo que va del 2014.

* Una caída de 0,4 por ciento en el índice dólar apuntaló al oro. La moneda estadounidense retrocedió luego de apreciarse previamente a un máximo de 7 años.

* Analistas dijeron que el atractivo del oro como activo de refugio podría declinar luego de que el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 extendieran su racha de cierres en máximos intradía por otra jornada consecutiva. Las acciones estadounidenses alcanzaron un nuevo máximo de sesión a la apertura del martes.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,6 por ciento a 15,82 dólares la onza, el platino ganó un 1 por ciento 1.203,75 dólares la onza y el paladio sumó un 1,5 por ciento a 769,72 dólares la onza.