Actualizado 02/07/2015 20:57

METALES PRECIOSOS-Oro sube, preocupaciones por crecimiento global afectan al dólar y a las acciones

Por Clara Denina

LONDRES, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subían el lunes debido a que el dólar se depreciaba y a que las preocupaciones sobre el panorama económico global afectaban al apetito por el riesgo entre los inversores, elevando el atractivo de activos percibidos como más seguros.

* A las 0945 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,4 por ciento, a 1.227,90 dólares la onza, después de llegar a cotizar más temprano en 1.237,30 dólares la onza.

* Más temprano, los futuros del oro en Estados Unidos alcanzaron los 1.238 dólares la onza, su nivel más alto desde el 17 de septiembre.

* El oro ha repuntado un cuatro por ciento desde los 1.183,46 dólares la onza que tocó la semana pasada, su mínimo nivel en 15 meses, después de que un alentador dato de empleo en Estados Unidos alimentó estimaciones de que las tasas de interés en el país podrían subir más temprano que tarde.

* Sin embargo, minutas de tono moderado de la reunión de septiembre de la Reserva Federal llevaron al mercado a aplazar nuevamente sus expectativas para la esperada alza de las tasas de interés.

* El avance el oro era impulsado por la debilidad del dólar, después de que funcionarios de la Fed advirtieron el fin de semana que si la recuperación global trastabilla se podría retrasar el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Un retraso en el alza de tasas sería visto como positivo para el oro, un activo que no rinde intereses, y como negativo para el dólar.

* En tanto, las acciones europeas repuntaban tras un inicio lento, pero seguían bajo presión por la debilidad de los datos económicos y después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's redujo su pronóstico para Francia a "negativo" desde "estable".

* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,5 por ciento, a 17,43 dólares la onza.

* El platino al contado se apreciaba un 0,7 por ciento, a 1.259,00 dólares la onza, mientras que el paladio al contado escalaba un 0,6 por ciento, a 782,47 dólares la onza.