Actualizado 02/07/2015 15:44

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de un mes tras débiles datos en EEUU

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Jan Harvey

LONDRES, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subían el miércoles más de un 1 por ciento y tocaban máximos de un mes luego de que débiles datos económicos en Estados Unidos presionaron al dólar frente a una canasta de monedas y debilitaron a los mercados de acciones, impulsando el atractivo del metal como activo alternativo.

* La recuperación del dólar ha impedido que el oro cobre fuerza luego de que repuntara la semana pasada desde su menor nivel desde mediados del 2013. La baja del dólar el miércoles ayudaba a impulsar de nuevo al oro a máximos de 1.249,30 dólares la onza, su punto más alto desde el 11 de septiembre.

* El oro al contado sumaba un 0,9 por ciento, a 1.243,95 dólares la onza a las 1348 GMT.

* El oro para diciembre en Estados Unidos subía 10,40 dólares, a 1.244,70 dólares.

* El dólar tocó mínimos de sesión frente al yen, el euro y el franco suizo tras datos para septiembre que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron y que los precios al productor en ese país cayeron por primera vez en más de un año, una potencial señal de preocupación para la economía.

* Las acciones europeas también extendieron sus pérdidas tras los datos, mientras que papeles en Wall Street abrieron a la baja.

* Al oro le ha costado mantener una dirección clara, en momentos de crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, que ha afectado a las bolsas mundiales.

* Datos económicos en Europa se han mantenido débiles y una lectura peor a la esperada sobre inflación en China se sumó al pesimismo.

* El oro era apoyado por los mercados físicos. Las importaciones de oro en India, el segundo mayor consumidor del mundo, subieron en casi el doble en septiembre desde agosto a 3.750 millones de dólares.

* Entre otros metales preciosos, la plata sumaba 0,8 por ciento, a 17,55 dólares la onza.

* El platino trepaba 0,2 por ciento, a 1.262,24 dólares la onza, mientras que el paladio perdía 0,5 por ciento, a 783,47 dólares la onza.