Actualizado 30/05/2014 14:54

METALES-PRECIOSOS-Oro va a su peor semana desde marzo por alza existencias y caída demanda

Por Jan Harvey

LONDRES, 30 mayo, 30 May. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro caían el viernes y extendían tres días de pérdidas que podrían llevarlos a su mayor descenso semanal en dos meses, luego de que datos alentadores de Estados Unidos y señales de una menor demanda en Asia impactaran en los precios.

* El oro al contado retrocedió a un mínimo cercano a cuatro meses de 1.250,39 dólares la onza las 1220 GMT. Previamente, operó con una baja de 0,2 por ciento en 1.253,7 dólares.

* Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio caían 2,80 dólares por onza, a 1.253,50 dólares.

* En términos semanales, el metal registra un descenso del 3 por ciento, el mayor declive en cualquier semana desde marzo. El mercado ha obtenido respaldo en los últimos meses debido a la tensión entre Rusia y Occidente por la crisis ucraniana.

* La expectativa sigue siendo que datos económicos estadounidenses más fuertes respalden la política de la Reserva Federal de eliminar paulatinamente sus medidas de estímulo, dijeron analistas, a pesar del dato del jueves que mostró un crecimiento débil en el primer trimestre.

* Las acciones globales se mantenían estables el viernes tras haber alcanzado máximos récord, dado que los inversores se mostraban cautos en el último día hábil del mes de cara a un nuevo encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana. Un clima más calmo en torno a las acciones ha ayudado a mantener el oro estable.

* Las primas del metal dorado en India casi se redujeron a la mitad esta semana, ante la esperanza de que el nuevo Gobierno alivie las restricciones a las importaciones de oro, mientras que la demanda en el resto de Asia no logró repuntar a pesar de una caída en los precios.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía 0,2 por ciento a 18,99 dólares la onza, mientras que el platino trepaba 0,3 por ciento a 1.456,75 dólares la onza.

* Por su parte, el paladio al contado operaba sin cambios a 830,75 dólares la onza.