Actualizado 24/06/2014 16:04

Miami, primera ciudad de EEUU donde el Gobierno administra un centro para invertir

Tomás Regalado
EUROPA PRESS

Por cada inversión superior a los 500.000 dólares se tiene derecho a un visado por dos años

MADRID, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, y su asesora global, Mikki Cantón, han asegurado que Miami es la primera ciudad en ser propietaria y administradora de un centro regional de inversión, gestionado a través del programa EB-5.

Cantón ha hablado este martes en la sede del Instituto Ortega y Gasset de Madrid sobre el nuevo programa que llevan a cabo, por primera vez desde el Gobierno, para aquellos que quieren invertir en Estados Unidos.

El programa EB-5 es un centro regional, gestionado desde el Gobierno y no por empresas privadas como es el caso del resto de centros estadounidenses, que permite a cualquier empresario extranjero invertir en todo el condado de Miami. Cantón ha estado trabajando en ello más de dos años y, tras presentar el proyecto en julio de 2013, obtuvieron la ratificación en mayo de 2014.

La asesora de Regalado ha indicado que la novedad de esta iniciativa es que los interesados pueden invertir en los proyectos presentados por el centro sin necesidad de tener que ser socios, ni tener que trabajar en él y deberán tener a diez empleados indirectos, en vez de directos como se exigía anteriomente.

Sin embargo, lo más atractivo del proyecto es la obtención de la tarjeta verde, o tarjeta de residente permanente en los Estados Unidos, por cada inversión superior a los 500.000 dólares. "Si inviertes entre 500.000 dólares y un millón de dólares, tienes derecho a un visado por dos años", señaló Cantón.

Para realizar una inversión a través del EB-5, el inversor tiene que escoger uno de los proyectos y hacer por su cuenta, y a través de buenos asesores, un proceso de aplicación. Una vez que el inversionista deposita 500.000 dólares en una cuenta específica, la aplicación ya está hecha y pasa a obtener una visa condicional por dos años, período en el cual debe demostrar que el proyecto está funcionando correctamente.

EVALUACIÓN

Los proyectos son ofrecidos por el centro regional y deben ser evaluados por tres niveles. "El primer nivel me corresponde a mí y yo doy paso al segundo, un comité de multidisciplinas que se encarga de valorararlo. Por último, un comité de personas expertas en el EB-5, como académicos, deciden si ese proyecto va adelante o no", explicó Cantón.

La cantidad de dinero invertida dependerá del área que el Gobierno de Miami considere, en función de donde haga más falta crear empleo. "Es como alquilar el centro regional a los inversionistas, quienes levantarán los fondos", apuntó la asesora.

Asimismo, Mikki Cantón ha destacado que el beneficio de los inversores extranjeros vuelve a su país de origen porque "no todos se quieren mudar a Estados Unidos de forma definitiva", y la posesión del visado garantiza que sus hijos puedan trabajar después en Estados Unidos. "Ellos siguen pagando impuestos en sus países, pero esa inversión les dará ganas de invertir en su país y de volver a él", destacó.

Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en las garantías que este proyecto ofrece al estar en Miami: se trabaja en el mismo idioma que en España y que en Lationamérica, hay un clima "perfecto" de diversidad e integra las garantías judiciales de Estados Unidos.

Al finalizar el acto, Tomás Regalado ha insistido en que este es el momento para invertir en Estados Unidos y garantizar a las familias un "status". "Confíen en este sistema y en nosotros, en nuestra sinceridad y transparencia", concluyó.