Actualizado 06/09/2014 17:01

Michigan tendrá coches que 'hablarán' entre sí para evitar accidentes

Nuevo sistema de comunicación de vehículos
Foto: UM

DETROIT, 6 Sep. (Notimérica/EP) -  

   Un grupo de empresas serán los socios fundadores del Centro de Transformación de Movilidad de la Universidad de Michigan, una importante iniciativa público-privada que pretende revolucionar el movimiento de personas y bienes en la sociedad.

   Según ha explicado la Universidad, dicho centro contribuirá a desarrollar e introducir tecnología que permita que los vehículos se comuniquen entre sí y con las infraestructuras cercanas como semáforos con el fin de reducir los atascos y los accidentes.

   "Estamos en el umbral de una transformación en la movilidad que el mundo no ha visto desde la introducción del automóvil hace un siglo", dijo el director de MTC, Peter Sweatman.

   Los vehículos conectados, conocidos comúnmente como 'V2V', han sido ampliamente probados por el Instituto de Investigación del Transporte de la UM en el Departamento de Seguridad Piloto.

   A esta iniciativa se ha unido un grupo de empresas, entre ellas varias de las grandes fabricantes de vehículos, como General Motors, Ford, Toyota, Honda, y Nissan.

   El centro también está trabajando con el Departamento de Transporte de Michigan y socios industriales para proporcionar la suficiente infraestructura V2I en el sudeste de Michigan para apoyar un despliegue sin precedentes de 20.000 vehículos conectados.

   Además de su aportación a la seguridad, los vehículos conectados acelerarán el despliegue de uno de los conceptos más interesantes en el transporte hoy en día: la automatización del vehículo. Para sacar el máximo provecho de esta convergencia, MTC está desarrollando una instalación fuera de la carretera para probar los vehículos conectados y automatizados.

    El programa contempla un uso mayor de la tecnología para automatizar funciones como la regulación de la velocidad y las situaciones de tráfico intermitente.

   La iniciativa busca introducir un sistema automatizado para 2021 en Ann Arbor, Michigan, donde se ubica la universidad, y el programa piloto de pruebas, según la institución.

   Se espera que el centro capte hasta 100 millones de dólares durante la duración del proyecto, según un portavoz.