Publicado 02/04/2014 17:06

Mineras en Chile operan sin problemas tras terremoto, Collahuasi espera pronta normalización


SANTIAGO, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Las principales mineras del norte de Chile operaban el miércoles sin problemas tras el terremoto que afectó la zona, mientras el enorme yacimiento Collahuasi esperaba recobrar la normalidad en las próximas horas tras una evacuación preventiva.

Analistas estiman que algunas empresas, pese a no estar afectadas directamente por el fuerte sismo y tsunami, podrían sufrir retrasos y obstáculos por problemas en caminos y puertos de despacho.

La mayoría de las mineras mantuvo sin alteración sus operaciones, debido a su distancia del epicentro del terremoto de magnitud 8,2.

Collahuasi "dio todas las facilidades para que cerca de unos 1.000 trabajadores que tienen a sus familias en Iquique y Arica pudieran bajar a sus hogares", dijo en un comunicado.

"En las próximas horas, se espera restablecer en un 100 por ciento las operaciones", agregó.

La gigante estatal Codelco, mayor productor mundial de cobre, dijo que sus trabajadores e instalaciones no fueron afectadas por el terremoto y que no tenía problemas en sus caminos y puertos de despacho de mineral.

De igual forma, BHP Billiton dijo que todas sus operaciones, así como el puerto Coloso, operaban sin contratiempos.

Teck Resources dijo que operaba con normalidad su mina Quebrada Blanca y que facilitó el traslado de los trabajadores que viven en la zona afectada a sus hogares.

Chile produjo 5,776 millones de toneladas de cobre el año pasado.

Miles de personas retornaron a sus hogares la mañana del miércoles tras ser evacuadas luego de un potente terremoto y tsunami que sacudieron el norte de Chile e imágenes de televisión mostraron vías bloqueadas por derrumbes.