Publicado 16/01/2014 20:28

Ministro iraní dice acuerdo sobre petróleo no está en agenda de visita a Rusia


MOSCU, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Un potencial acuerdo entre Irán y Rusia sobre un intercambio de crudo por bienes no está incluido en la agenda de reuniones con funcionarios rusos esta semana, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, durante un viaje a Moscú.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Irán y Rusia están negociando un acuerdo de intercambio con un valor de 1.500 millones de dólares por mes que permitiría que Irán eleve sus exportaciones de petróleo en forma sustancial.

Rusia es uno de los países involucrados en las tratativas nucleares que decidieron un acuerdo preliminar para limitar el programa nuclear de Irán pero, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, no ha impuesto sanciones contra Teherán.

Moscú a menudo ha utilizado sus relaciones con Irán, con quien está en conversaciones sobre la construcción de otra planta de energía nuclear, como parte de su diplomacia con Occidente.

Zarif, que visitó Moscú el jueves para reunirse con su par ruso, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin, evitó comentar sobre el posible acuerdo, al decir al canal de televisión ruso Rossiya 24 que el tema no estaba incluido en la agenda del viaje.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Irán y Rusia están viendo maneras de elevar los volúmenes comerciales entre ambos países pero declinó comentar sobre un posible intercambio de crudo por bienes.

"Hablando de cooperación comercial y económica con intenciones pacíficas- como los envíos de alimentos, equipos, materias primas, etc- no tenemos ninguna restricción aquí y, por supuesto, estamos viendo maneras de ampliar los volúmenes comerciales", dijo Novak al mismo canal de televisión.

Fuentes rusas e iraníes cercanas a las negociaciones dijeron que estaban en discusión los detalles finales para un acuerdo en el que Moscú compraría hasta 500.000 barriles por día de petróleo iraní a cambio de equipos y bienes rusos.

Las compras rusas de crudo iraní podrían elevar las exportaciones de petróleo de Irán en más de 50 por ciento y proporcionar un fuerte impulso a su alicaída economía. Rusia también podría ganar con el potencial acuerdo, dado que accedió previamente a elevar significativamente sus envíos de petróleo a China en los próximos años.