Publicado 17/02/2014 17:28

Minutas de la Fed aportarán indicios sobre economía EEUU

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- El recorte del estímulo de la Reserva Federal y la desaceleración en China, dos factores detrás de la liquidación que se ha visto este año en los mercados emergentes, pasarán a primer plano esta semana con las minutas de la Fed y un sondeo clave en el gigante asiático.

Después de los tranquilizadores datos de crecimiento en Europa el viernes y las cifras débiles de ventas minoristas en Estados Unidos del jueves, no habrá muchos datos importantes por un tiempo.

Además, en Estados Unidos, donde el impacto de un clima frío severo todavía se está evaluando, el receso del Día del Presidente el lunes acortará la semana laboral.

El indicador más importante sería el índice PMI de gerentes de compras de Markit/HSBC para China, cuyas cifras de febrero serán reveladas el jueves.

El informe del mes pasado mostró que la actividad fabril en China se contrajo en enero por primera vez en seis meses, lo que sugiere una continuación de la desaceleración vista al final del 2013.

"Si se intensifican los temores sobre una ralentización en China a través de estas cifras del PMI, eso entonces podría causar otra sensación de desconcierto para la confianza de mercado", dijo James Knightley, economista senior de ING.

Al contrario, los índices de gerentes de compras para la zona euro tanto en manufactura como en servicios, que también se publicarán el jueves, se mantendrían estables o levemente más altos.

Esos datos podrían proporcionar un primer indicador sobre si la desaceleración de las economías de mercados emergentes está pesando sobre Europa. El sondeo de enero mostró que el sector privado en el bloque de la moneda única comenzó el año en condiciones mucho mejores a lo esperado.

El índice alemán ZEW de la confianza de analistas e inversores, que se publica el martes, también debería aportar indicios. El índice permanecería en su nivel más alto en casi ocho años.

LUCES DE LA FED SOBRE ECONOMIA

En Estados Unidos, los indicadores están demostrando ser difíciles de interpretar ya que gran parte del país sufrió un frente polar o grandes nevadas que hicieron estragos desde Georgia hasta Maine.

Los datos de inicios de viviendas nuevas y las ventas de viviendas existentes esperados para la semana próxima no serían la excepción.

¿Las cifras mediocres son una señal real de debilitamiento en la demanda, o solamente un producto del clima adverso?

Es una pregunta clave para la Reserva Federal mientras recorta sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores con respaldo hipotecario.