Actualizado 07/10/2014 21:54

La mitad de Estados Unidos permite el matrimonio homosexual de manera legal

Matrimonio homosexual en Salt Lake City, Utah, EEUU
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

   Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de este lunes, ya son 24 los estados del país que permiten de manera legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la cifra podría aumentar a 30 estados en las próximas semanas.

   Aproximadamente dos tercios de las parejas homosexuales en los Estados Unidos pronto vivirán en lugares en los que será legal su matrimonio, según la Escuela de Derecho del Instituto Williams de la Universidad de California de Los Ángeles, según ha publicado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   Las apelaciones realizadas en tres de los tribunales norteamericanos han permitido este lunes que se permita el matrimonio homosexual en Indiana, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin. Éstos tres tribunales tienen una jurisdicción conjunta sobre otros seis estados adicionales que prohíben el matrimonio: Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Oeste y Wyoming, por lo que es muy probable que pronto éstos estados permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

   Además de los lugares anteriores, es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en el distrito federal Washington DC y los 24 estados de Washington, Hawai, Oregón, California, Nuevo México, Minesota, Iowa, Illinois, Vermont, Nueva York, Pensilvania, Maryland, New Hampshire, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maine, Massachussetts, Rhode Island.

   Es posible que algunos jueces sean reacios a oficiar o aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero como es un hecho que se ha convertido en ley en la mayoría de los estados norteamericanos habrá más miembros de los tribunales a favor, tal y como ha apuntado el procurador general de la administración de Clinton, Walter E. Dellinger III.

   El profesor de derecho de la Universidad Chapman John C. Eastman, ha afirmado que "esto va más allá de los absurdo", ya que está en contra del matrimonio homosexual, sin embargo, el abogado de la Alianza Defensora de la Libertad Byron Babione ha señalado que "se trata de una cuestión que concierne a las personas decidir, no a los tribunales".

   TE PUEDE INTERESAR...

   El Supremo de EEUU desestima los recursos contra los matrimonios entre homosexuales en cinco estados