Actualizado 07/07/2015 12:48

Mueren nueve civiles durante un enfrentamiento en el este de Ucrania

Por Natalia Zinets y Maria Tsvetkova

KIEV/DONETSK, 3 ago, 3 Ago. (Reuters/EP) -

- Nueve civiles murieron durante un nuevo enfrentamiento entre fuerzas del Gobierno y los separatistas prorrusos alrededor de las ciudades de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania, dijeron las autoridades locales el domingo.

Seis personas fallecieron por disparos o bombardeos en las afueras de Donetsk, dijo el vicealcalde, Kostantyn Savinov, y las autoridades locales dijeron que otros tres murieron en bombardeos a Luhansk durante las últimas 24 horas.

Un periodista de Reuters en el centro de Donetsk dijo que el bombardeo resonó durante la noche, y testigos dijeron que varios edificios se incendiaron en el distrito de Petrovsky, incluyendo una escuela. El olor del humo se extendió por el centro de la ciudad.

Muchos residentes de Luhansk, cerca de la frontera con Rusia, no tienen electricidad y algunos no disponen de agua, dijo la oficina de prensa de la administración local.

Los avances del ejercito ucraniano han forzado la salida de los rebeldes en la mayoría de los poblados que habían ocupado en el este rusófono de Ucrania y los empujaron hacia Luhansk, que antes del conflicto tenía una población de 400.000 personas, y Donetsk, de casi 1 millón de habitantes.

El ejercito ucraniano dijo que no habían sufrido ninguna pérdida en el último enfrentamiento.

Los esfuerzos diplomáticos por terminar el conflicto, en el cual han muerto más de 1.100 personas según Naciones Unidas, se han atascado.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia, por no haber usado su influencia con los separatistas para terminar el conflicto, pero Moscú niega haber armado a los rebeldes o dirigir conflicto.

(Información de Natalia Zinets y Maria Tsvetkova, Traducido por Francisco Pazos.)